Polémica por falso registro de nacimiento que indicaba que Maduro era colombiano

Escuchar este artículo

Polémica por falso registro de nacimiento que indicaba que Maduro era colombiano

Julio 30, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co
Polémica por falso registro de nacimiento que indicaba que Maduro era colombiano

Según el documento revelado por exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría nacido en Cúcuta, Norte de Santander, y no en Caracas, Venezuela.

El director de identificación de la Registraduría, Carlos Alberto Arias, explicó que el documento revelado el lunes que indicaba que el presidente venezolano Nicolás Maduro nació en Colombia es falso.

Una gran polémica se ha generado en Venezuela y en Colombia por la aparición de una falsa partida de nacimiento del presidente venezolano Nicolás Maduro con la que se demostraría que no nació en Caracas sino en Norte de Santander, lo que convertiría al mandatario en ciudadano colombiano.El documento fue revelado el lunes por el abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Guillermo Cochez, quien indicó que obtuvo el papel de la Registraduría de Cúcuta pero aclaró que no se encuentra autenticado. En declaraciones al canal internacional NTN24, Cochez aseguró que "no nos ha sido posible autenticar, que lo firme y lo selle (el documento) el registrador en Cúcuta, donde ha sido producido por la máquina propia de este tipo de documentos".De igual forma explicó que según el documento, Maduro habría sido registrado por sus padres, María Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García, el 20 de noviembre de 1961 como Nicolás Alejandro Maduro Moros, además agregó que se habría registrado en Venezuela a los 11 años solo como Nicolás Maduro.Por último expresó en la entrevista que "las autoridades colombianas tienen la responsabilidad de pronunciarse sobre la autenticidad de la partida de nacimiento mostrada" y de ser autentica, el jefe de Estado venezolano debería ser retirado del cargo.Ante el revuelo generado por el acta, el director de identificación de la Registraduría Nacional de Colombia, Carlos Alberto Arias, en declaraciones a la emisora BluRadio, explicó la falsedad del documento presentado por Cochez."El documento tiene unas características diferentes a los formatos nuestros, en él aparece un NUIP (Número Único de Identificación Personal) que pertenece a otro ciudadano, además de no poseer un indicativo serial", afirmó el funcionario.Además, agregó que en la fecha de expedición aparece como registrador el nombre de Alirio Villamizar, quien en esa fecha (19 de julio de 2013) no fungía en ese cargo en la ciudad de Cúcuta.Al reiterar en las inconsistencias del registro revelado por el abogado, explicó que en ésta solo aparece escrito "Colombia - Norte de Santander" y no tiene el lugar específico de nacimiento, que sería el municipio, como debe ocurrir con todos los registros de nacimiento.Arias confirmó en su diálogo con la emisora que el NUIP que se presenta en el documento pertenece a un señor llamado Plutarco nacido en Cundinamarca.Cabe recordar que la Constitución de Venezuela tiene como requisito que el Jefe de Estado de ese país debe ser venezolano de nacimiento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad