El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Exvicepresidente del Senado de Nigeria, Ike Ekweremadu.
Exvicepresidente del Senado de Nigeria, Ike Ekweremadu. | Foto: AFP

Mundo

Pasa en Pálpito, en Netflix, y en la vida real: Senador nigeriano trató de extraer riñón a joven para trasplante de su hija y pagará condena

Ekweremadu y su esposa llevaron a Reino Unido a un joven nigeriano desfavorecido para extraerle un riñón.

5 de mayo de 2023 Por: El País

El influyente senador nigeriano Ike Ekweremadu, exvicepresidente de la cámara alta de ese país, fue condenado el viernes a más de nueve años de cárcel en Londres por querer hacer extraer un riñón a un joven para trasplantárselo a su hija.

Ekweremadu, de 60 años, su esposa Beatrice y el doctor Obinna Obeta, que actuó como “intermediario”, fueron declarados culpables en marzo de llevar al Reino Unido a un joven nigeriano desfavorecido para extraerle un riñón.

Beatrice, esposa del senador nigeriano Ekweremadu.
Beatrice, esposa del senador nigeriano Ekweremadu. | Foto: AFP

La hija de la pareja, Sonia, de 25 años, que debía recibir el órgano, también fue juzgada pero salió absuelta.

El juez Jeremy Johnson, del tribunal penal de Londres, reprochó al político haber participado en un “comercio despreciable” que se aprovecha de la “pobreza, miseria y desesperación” de personas vulnerables, al condenarlo a nueve años y ocho meses de reclusión.

Los hechos tuvieron lugar entre el 1 de agosto de 2021 y el 5 de mayo de 2022.

Tras viajar a Londres con la promesa de 7.000 libras (8.800 dólares) y la posibilidad de quedarse a vivir y trabajar en el Reino Unido, la víctima, un vendedor callejero de 21 años originario de Lagos, comprendió que lo habían engañado tras ser sometido a exámenes médicos en un hospital del noroeste de Londres.

Con la promesa de pagarle una suma de dinero, el joven fue llevado al Reino Unido, donde la familia pretendía hacer el trasplante. (Imagen de referencia)
Con la promesa de pagarle una suma de dinero, el joven fue llevado al Reino Unido, donde la familia pretendía hacer el trasplante. | Foto: AFP

En mayo de 2022, rechazó la intervención y huyó para advertir a la Policía “en busca de alguien que le salvase la vida”, explicó durante el juicio.

En marzo, Esther Richardson, responsable de la unidad de lucha contra la esclavitud moderna de la policía de Londres, calificó la condena de “significativa” y alabó la valentía de la víctima al denunciar los hechos.

Finalmente, gracias a la intervención de las autoridades, el trasplante del órgano vital no tuvo lugar y lafamilia Ekweremadu fue detenida en el aeropuerto londinense de Heathrow en junio de 2022. Desde entonces, Ike Ekweremadu ha estado detenido debido al riesgo de que huyera del Reino Unido. Su hija y su esposa, por otro lado, quedaron en libertad bajo fianza.

El juicio en Londres fue seguido con mucho interés en el país africano, donde la familia Ekweremadu tiene “poder e influencia”, según señaló la Fiscalía.

Uno de los detalles insólitos de este caso es que Ekweremadu oficialmente sigue siendo miembro del Parlamento de su país hasta que tome posesión el nuevo Senado elegido a principios del próximo año..

Con la promesa de pagarle una suma de dinero, el joven fue llevado al Reino Unido, donde la familia pretendía hacer el trasplante. (Imagen de referencia)
Con la promesa de pagarle una suma de dinero, el joven fue llevado al Reino Unido, donde la familia pretendía hacer el trasplante. | Foto: AFP

Elegido senador de Abuya en 2003 por el opositor Partido Democrático Popular (PDP), no pudo presentarse a las recientes elecciones porque se encontraba en detención preventiva.

En un comunicado emitido por la Policía tras la sentencia en marzo, la fiscal Joanne Jakymec criticó la “total indiferencia de los acusados por el bienestar y la salud de la víctima” y el uso de su “considerable influencia” para intentar salirse con la suya frente a una víctima que sólo tenía una “comprensión limitada de lo que estaba ocurriendo en realidad”.

De manera clandestina, el senador y su esposa pretendían hacer el trasplante del órgano del joven a su hija. | Foto: Google

¿Quién es Ekweremadu?

Ekweremadu, elegido senador por Abuja en 2003, intentó el año pasado presentarse como candidato del opositor Partido Democrático Popular (PDP) al cargo de gobernador de Enugu, su estado natal, pero se retiró al no conseguir el apoyo del partido.

Las acusaciones en su contra causaron controversia en Nigeria, donde algunos expresaron simpatía por su familia mientras otros se indignaban.

“¿En qué otro lugar del mundo tendrían a un exvicepresidente del Senado -que sigue siendo senador en activo- que, aunque lleva detenido más de 200 días, sigue cobrando su salario normal. ¿Qué está pasando? ¿Por qué no le han suspendido?”, dijo a AFP Citizen Gbola, activista de la organización “Take It Back”, a las puertas del tribunal en Londres en marzo de este año.

AHORA EN Mundo