Para la Osce, la guerra que desató Rusia "es un fracaso táctico y estratégico"

Marzo 14, 2022 - 11:25 a. m. 2022-03-14 Por:
Agencia AFP
Zbigniew Rau

Zbigniew Rau ministro de Asuntos Exteriores polaco de la Ocse

Agencia AFP

La guerra que Rusia desató en Ucrania constituye "un fracaso táctico y estratégico", dijo este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau, cuyo país preside en 2022 la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce).

Como resultado de ese "fracaso", Rusia cambió su enfoque desde la invasión del 24 de febrero y "atacó estructuras civiles", agregó. Esto es "terrorismo de Estado" y sus autores "serán juzgados", lanzó el ministro.

Al recordar que Moscú le reprocha falta de imparcialidad en su presidencia de la OsceE, Rau subrayó que "la imparcialidad termina donde comienzan las violaciones del derecho internacional humanitario".

Lea además: Dos muertos en bombardeos rusos en Kiev que también apuntaron a una fábrica de aviones

En el marco de la Osce, "Rusia tuvo todas las oportunidades para trabajar diplomáticamente en sus preocupaciones de seguridad", señaló. Pero "el peor de los escenarios se ha convertido en realidad".

"La agresión de Rusia pone en peligro a la OSCE, pone en peligro su organización y su futuro", denunció, indicando que en breve viajará a Moldavia y a los Balcanes para movilizarse a favor de una salida pacífica de la crisis y la renovación de este organismo especializado en diálogo y cooperación.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS