Pandemia del covid-19 provocó un millón de muertes en todo el mundo desde enero: OMS

Agosto 25, 2022 - 10:33 a. m. 2022-08-25 Por:
Agencia AFP
Muertes y contagios por covid-19 en Estados Unidos, imagen de referencia

Muertes y contagios por covid-19 en Estados Unidos, imagen de referencia.

Foto: Agencia AFP

La pandemia del covid-19 ha provocado un millón de muertes en todo el mundo desde enero, indicó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamando a los gobiernos a acelerar la vacunación de sus poblaciones.

"Hemos sobrepasado el trágico hito de un millón de muertes a causa del covid-19 desde principios de año", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

El máximo responsable de la agencia de salud de la ONU pidió a los gobiernos de todos los países que redoblen sus esfuerzos para vacunar a la totalidad de los trabajadores sanitarios, personas mayores y otros colectivos especialmente expuestos o vulnerables, para alcanzar una cobertura de vacunación del 70% para el conjunto de la población.

Lea aquí: Colombia superaría la pandemia del covid-19 en cuatro o seis semanas: Ministra de Salud

En enero de 2022, la OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y sus socios crearon la Alianza para la Entrega de la Vacuna contra el COVID-19, con el objetivo de facilitar la distribución de dosis en 34 países donde la cobertura de vacunación es inferior al 10%, de los cuales todos a excepción de 60 se sitúan en África.

Tedros se felicitó porque tan solo quedaban 10 Estados con coberturas inferiores al 10%, si bien "queda mucho por hacer".

El responsable de la OMS advirtió de que un tercio de la población mundial aún no está vacunada, entre ellos, dos tercios del personal sanitario y tres cuartos de personas mayores en los países de bajos ingresos.

Según las últimas estadísticas de la agencia, la pandemia del covid es responsable de 6,45 millones de muertes en el mundo desde que los primeros casos aparecieron a finales de 2019 en China.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS