ONU suspende caravanas humanitarias en Siria tras fin de la tregua

ONU suspende caravanas humanitarias en Siria tras fin de la tregua

Septiembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
ONU suspende caravanas humanitarias en Siria tras fin de la tregua

El ataque aéreo contra un convoy humanitario el lunes en Siria causó la muerte de unas veinte personas, todas ellas civiles.

En la noche del lunes un convoy humanitario que trataba de hacer llegar ayuda a la provincia de Alepo fue bombardeado y veinte civiles murieron.

La ONU suspendió este martes sus convoyes humanitarios a Siria tras el bombardeo la víspera de uno de ellos, mientras los combates se reanudaban en el país al finalizar la tregua, horas antes del inicio de la Asamblea general de Naciones Unidas. Lea también: Siria y Rusia acusan a coalición de matar a decenas de soldados en bombardeo

"Todos los convoyes han sido suspendidos a la espera de una nueva evaluación de la situación en materia de seguridad" en Siria, anunció el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, Jens Laerke, en Ginebra.

El ataque aéreo causó la muerte de unas veinte personas, todas ellas civiles, anunció este martes en Ginebra la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Ficr.

"Alrededor de veinte civiles y un miembro del personal de la Media Luna Roja siria murieron cuando estaban descargando de camiones una ayuda humanitaria vital. Una gran parte de la ayuda fue destruida" , indicó la ficr en un comunicado. 

Entretanto, tras el final de la tregua el lunes, volvieron este martes a resonar los bombardeos y los disparos, desde Alepo hasta los alrededores de Damasco.

Ello se produce apenas una semana después de un frágil cese de hostilidades en los principales frentes de la guerra. En Alepo, segunda ciudad del país dividida entre los barrios rebeldes y prorrégimen, hubo "más de 40 bombardeos" contra zonas insurgentes desde el anuncio el lunes por el ejército sirio del final del alto el fuego.

Según el Osdh, al menos 36 civiles fallecieron en ataques en Alepo y su provincia desde el fin de la tregua. Muchos habitantes pasaron la noche encerrados en sus apartamentos, tras una semana en la que disfrutaron de poder salir a las calles hasta tarde.

Este martes por la mañana, de forma intermitente, se oían fuertes detonaciones en la ciudad de Alepo.

  Fue en esta provincia de Alepo donde fue bombardeado el lunes por la noche el convoy de ayuda humanitaria para las zonas asediadas.

El bombardeo dañó al menos 18 camiones de ayuda humanitaria que formaban parte de un convoy de 31 vehículos de la ONU y de la Media Luna Roja siria Lo más triste, como lo subrayó el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, "es que el convoy era el resultado de un largo proceso para la obtención de permisos".

El Osdh -que mantiene una amplia red de información en Siria- no pudo precisar de qué nacionalidad eran los aviones que bombardearon el convoy. Ningún grupo rebelde posee una fuerza aérea.

"Si se demuestra que este despiadado ataque tuvo como objetivo deliberado" un convoy humanitario "entonces ello equivale a un crimen de guerra" declaró Stephen O'Brien, jefe de las operaciones humanitarias de la ONU.

Sin acusar directamente a Moscú, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que "Estados Unidos está escandalizado" por la actitud de Rusia, aliada del régimen de Damasco.

"El régimen sirio y la Federación Rusa conocían el destino de ese convoy" , dijo Kirby. Por su lado el Kremlin anunció este martes que el ejército ruso "investiga" sobre las circunstancias del bombardeo contra el convoy humanitario, producido tras el final de la tregua.

 La tregua respaldada por Rusia y Estados Unidos, tenía por ambición poner fin a un conflicto en el que han muerto más de 300.000 personas desde 2011.

Este alto el fuego entre el ejército y los rebeldes en Siria sólo podrá reanudarse si "los terroristas" cesan sus ataques contra las fuerzas de Bashar al Asad, afirmó el martes el Kremlin, aliado del régimen sirio.

La tensión ha subido de forma incesante entre Moscú y Washington -que apoya a los rebeldes- sobre todo tras el bombardeo por "error" , llevado a cabo el sábado por la coalición que lidera Estados Unidos contra el ejército sirio, que causó al menos 90 muertos.

En este tenso clima, se reúne este martes en Nueva York, al margen de la Asamblea general de la ONU, el Grupo internacional de apoyo a Siria (GISS) , que congrega desde noviembre de 2015 a una veintena de países y organizaciones internacionales, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Turquía e Irán. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad