ONU anuncia un acuerdo entre Israel y Palestina para reconstruir Gaza

ONU anuncia un acuerdo entre Israel y Palestina para reconstruir Gaza

Septiembre 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
AFP
ONU anuncia un acuerdo entre Israel y Palestina para reconstruir Gaza

Los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza dejaron 2.143 palestinos muertos, entre ellos casi 500 niños y centenares de milicianos, según cifras palestinas y de la ONU. Además, 17.200 viviendas fueron destruidas y 100.000 personas quedaron sin techo.

La organización Shelter Cluster, copatrocinada por la agencia de Naciones Unidas y la Cruz Roja, calculó que la reconstrucción de Gaza podría tardar unos 20 años.

Naciones Unidas negoció un acuerdo entre israelíes y palestinos para la importación de materiales para la reconstrucción de Gaza, en el que la ONU supervisará que no sean utilizados por militantes de Hamas, informó un enviado de la organización este martes. Se trata "de un acuerdo tripartito entre Israel, los palestinos y la ONU que permitirá que se realicen los trabajos necesarios para la reconstrucción de Gaza que implican al sector privado y otorgan la conducción del proceso a la Autoridad Palestina y contemplan también garantías, bajo control de la ONU, de que los materiales no serán desviados de un uso puramente civil", dijo Robert Serry, enviado de la ONU a Oriente Medio. .Serry describió el acuerdo como "un paso importante hacia el objetivo de eliminar todas las restricciones" que afectan a la Franja de Gaza y "una señal de esperanza para la población" local. También debería "dar confianza a los donantes" para que financien los esfuerzos de reconstrucción tras la reciente ofensiva israelí. "Pensamos que este mecanismo provisorio debe ser implementado y comenzar a funcionar de manera urgente", agregó el funcionario de Naciones Unidas. La ONU brindará más detalles sobre el acuerdo durante una reunión del comité que coordinará la ayuda a los palestinos, que reunirá a representantes de los donantes el lunes próximo en Nueva York al margen de la asamblea general de las Naciones Unidas. A finales de agosto, la organización Shelter Cluster, copatrocinada por la agencia de Naciones Unidas y la Cruz Roja, calculó que la reconstrucción de Gaza podría tardar unos 20 años y costaría alrededor de 6.000 millones de dólares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad