Escuchar este artículo

OMS solicita a los países aumentar inversiones en jabón, agua y desinfectantes

Mayo 04, 2020 - 08:48 p. m. Por:
Colprensa

Lavado de manos, imagen de referencia.

Archivo de El País

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a los países que aumenten "drásticamente" las inversiones en jabón, acceso a agua y desinfectantes, ya que la pandemia por el Covid-19, al igual que otras infecciones, han demostrado que el simple acto de lavarse las manos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

"Sigue siendo una de las medidas de salud pública más importantes para proteger a las personas, las familias y las comunidades contra Covid-19, y muchas otras enfermedades", dijo Tedros en una rueda de prensa, con motivo de la celebración, este martes, del Día de la Higiene de Manos.

Lea también: A 268 ascienden las excarcelaciones, mientras Procuraduría pide vigilar a liberados

Además, prosigue, si se quiere detener el Covid-19 o cualquier otra fuente de infección, hay que mantener "seguros" a los trabajadores sanitarios, y aumentar las inversiones para estos productos. Dicho esto, insistió en la importancia de seguir detectando, aislando, probando, tratando y rastraeando cada contacto de un caso confirmado.

"Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo, y debemos unirnos para desarrollar y compartir las herramientas para vencerlo. En las próximas semanas y meses, necesitaremos mucho más para satisfacer la demanda de equipos de protección personal, oxígeno médico y otros suministros esenciales", enfatizó.

En este sentido, Tedros informó que a finales de esta semana, la OMS lanzará su Plan de preparación y respuesta estratégica actualizado, el cual proporcionará una actualización de los recursos que la OMS necesita para apoyar la respuesta internacional y los planes de acción nacionales hasta fines de 2020.

"Prevaleceremos mediante la unidad nacional y la solidaridad global. El antídoto para este virus es la unidad nacional y la solidaridad global. El antídoto para este virus es el espíritu humano", dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS