Mundo
Ola de espuma enorme invade costa en Irlanda; así se registró en video el fenómeno natural
Fuertes vientos y el oleaje agitaron compuestos orgánicos presentes en el mar, generando la situación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de nov de 2025, 03:23 p. m.
Actualizado el 16 de nov de 2025, 03:23 p. m.
Noticias Destacadas
Una densa y espesa capa de espuma marina sorprendió este fin de semana a los habitantes de Loughshinny, localidad costera al norte del condado de Dublín, Irlanda, cuando el oleaje agitado por fuertes vientos y lluvias recientes llevó grandes cantidades de la masa de burbujas hasta las calles, aceras y terrenos junto al mar.
Vecinos aseguraron que, en más de 50 años viviendo en la zona, nunca habían visto un fenómeno de tal magnitud ni con un aspecto tan irreal.
El insólito espectáculo natural se volvió viral rápidamente, gracias a videos y fotografías compartidas en diferentes redes sociales, por residentes que mostraron cómo la espuma cubría diversas partes del pueblo.
Aunque el fenómeno tomó por sorpresa a la mayoría de ciudadanos, las autoridades locales y expertos han explicado que este tipo de espuma no necesariamente implica contaminación, sino que puede surgir de manera natural en ciertas condiciones.
‼️🇮🇪 | Una densa espuma marina cubre la costa de Loughshinny tras fuertes vientos y lluvias en la zona. pic.twitter.com/rPAS1gmzXG
— Visegrád24 (ES) (@visegrad24es) November 16, 2025
De acuerdo con el Fingal County Council (autoridad local del condado de Fingal, Irlanda), la espuma observada en Loughshinny es conocida como “surf foam” o “surf scum” y no representa un peligro tóxico inmediato.
Según su explicación, esta espuma se forma cuando millones de microalgas presentes en el agua liberan materia orgánica disuelta que actúa como un agente tensioactivo, atrapando el aire mientras el mar se agita.
Dicho fenómeno suele ocurrir en costas expuestas durante eventos con viento fuerte y oleaje intenso, especialmente cuando las temperaturas del mar han aumentado.
No obstante, la autoridad local también advierte que no es recomendable nadar en ella ni permitir que las mascotas jueguen directamente en la espuma, pues aunque no es tóxica, puede contener materia orgánica concentrada.

Cabe destacar que, el origen de estas espumas ha sido estudiado por varios especialistas, y en investigaciones realizadas por el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ), los científicos han vinculado este fenómeno, con episodios similares, como los que causaron una tragedia con surfistas en los Países Bajos en 2020, donde cinco surfistas murieron tras ser atrapados por olas gigantes de espuma, que presuntamente, se originaron por algas específicas descompuestas que liberaron material mucilaginoso.
A pesar de su apariencia extraña o incluso alarmante, el fenómeno vivido en Loughshinny es, por ahora, considerado parte de los ciclos naturales del mar, según las autoridades. Usuarios en internet incluso han bromeado con la situación y han comentado: “parece que alguien echó mucho jabón”, hasta el momento no se han reportado casos de emergencia.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000







