Escuchar este artículo

Ocho países en América reportan nueva cepa del covid-19 detectada en Reino Unido

Enero 13, 2021 - 03:33 p. m. Por:
Agencia AFP
Pruebas de laboratorio para covid-19, imagen de referencia

Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica.

Foto: Archivo de el El País

Ocho países en América reportaron la variantes del nuevo coronavirus detectada en Reino Unido a mediados de diciembre, en tanto dos informaron haber identificado la localizada en Sudáfrica el mes pasado, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta las 15H00 GMT del 13 de enero, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica, indicó a periodistas Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para covid-19 de la OPS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa del coronavirus detectada inicialmente en el Reino Unido a mediados de diciembre ha llegado ya al menos 50 países y territorios, y a 20 en el caso de la variante identificada en Sudáfrica, aunque esta evaluación seguramente está infravalorada, advirtió el ente.

Una tercera mutación, originaria de la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto el domingo, está siendo analizada y podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, segúnl a OMS, que la trató de "variante preocupante".

"Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar", subrayó la OMS, que cree que "surgirán más variantes" caracterizadas por "una mayor transmisibilidad".

La pandemia de covid-19 ha causado al menos 1.963.557 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China informara de la apirición de la enfermedad a finales de 2019, según un balance de la AFP de este miércoles.

Lea también: Variante de covid-19 detectada en Reino Unido está en 50 países, según la OMS

Más de 91,5 millones de personas se han contagiado, y el contraataque organizado por los gobiernos se intensifica, a golpe de confinamientos, toques de queda y otras restricciones impopulares, para frenar la pandemia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS