El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Obama honrará a las tropas que llegan hoy a casa tras concluir su misión en Iraq

Mientras el presidente Barack Obama se apresta a declarar oficialmente el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos en Iraq, va a agradecer personalmente a algunos de los soldados que combatieron allí por su servicio.

31 de agosto de 2010 Por: Elpais.com.co | AP

Mientras el presidente Barack Obama se apresta a declarar oficialmente el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos en Iraq, va a agradecer personalmente a algunos de los soldados que combatieron allí por su servicio.

Mientras el presidente Barack Obama se apresta a declarar oficialmente el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos en Iraq, va a agradecer personalmente a algunos de los soldados que combatieron allí por su servicio a una misión a la que él se opuso claramente desde el inicio. Muchos de esos soldados fueron desplegados desde Fort Bliss, una vasta base del ejército en El Paso, Texas, que Obama visitará este martes. Luego de hablar con la tropa, Obama regresará a Washington para un discurso a la nación en el que pondrá formalmente fin a la misión de combate en Iraq, que ha durado siete años y ha costado la vida de más de 4.400 soldados estadounidenses. Obama fue un crítico temprano de la guerra, hablando contra la misma durante la invasión de inicios de 2003 y prometiendo durante su campaña presidencial poner fin al conflicto. La Casa Blanca ve el discurso del martes como señal de una promesa cumplida y como tal la ha promovido, al grado de enviar a Iraq al vicepresidente Joe Biden, para que presida allí una ceremonia formal de cambio de comando. Otro gesto altamente simbólico es el hecho de que las declaraciones del martes serán hechas desde la Oficina Oval, un nivel de discurso nacional al que Obama solamente ha recurrido una vez. Entre los objetivos de Obama el martes está honrar a quienes han prestado su servicio en Iraq desde la invasión de marzo de 2003. El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs ha dicho que aunque la guerra no habría ocurrido si Obama hubiese sido el presidente entonces, el Mandatario tiene un gran respeto por el servicio y el sacrificio de los soldados. A una pregunta de si Obama apoyaría tropas de combate de nuevo si las olas de violencia amenazan Iraq, Gibbs dijo que el comandante de las fuerzas norteamericanas en ese país, el general Ray Odierno, le ha asegurado al presidente que eso es muy improbable. "Esta no es una vuelta celebratoria", dijo Gibbs. "Ustedes no van a ver banderas que digan 'Misión Cumplida'".

AHORA EN Mundo