El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Planeta Venus (Getty)
Cofundador de OceanGate ahora quiere enviar personas a la atmósfera de Venus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

No fue suficiente la tragedia del Titán, Cofundador de OceanGate ahora quiere enviar personas a la atmósfera de Venus

Serían alrededor de 1.500 personas las que se enviarían a la atmósfera de Venus para el año 2050.

30 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Aunque fue hace varias semanas que la empresa OceanGate confirmó el cese de sus operaciones comerciales y de exploración, esto debido a la implosión del sumergible ‘Titán’, recientemente la compañía anunció nuevas expediciones, dentro de las que está llevar humanos a Venus.

En una audaz y ambiciosa propuesta que ha dejado a muchos con la boca abierta, el cofundador de OceanGate, una reconocida empresa de exploración submarina, ha anunciado planes para llevar a cabo una misión sin precedentes que enviará alrededor de 1.500 personas a la atmósfera de Venus para el año 2050.

Esta propuesta, que busca abrir nuevas fronteras para la exploración espacial tripulada, ha generado tanto asombro como escepticismo en la comunidad científica y el público en general, pues los expertos señalan que la temperatura de la superficie de Venus podría derretir el plomo y que la atmósfera del planeta está repleta de dióxido de carbono y ácido sulfúrico. Además, de que las probabilidades de que se genere cualquier tipo de emergencia son muy altas.

Venus, segundo planeta del sistema solar. | Foto: Foto: AFP

A esas condiciones se suma el hecho de que su presión atmosférica es más de 90 veces la de la Tierra, por lo que, de primera mano, es un espacio inhabitable.

El ambicioso proyecto ha sido ideado por el cofundador y director ejecutivo de OceanGate, Mr. Mark Michaels, quien ha expresado su convicción de que la colonización de Venus representa el próximo paso lógico en la expansión humana hacia el espacio. Según Michaels, “Venus ha sido largamente ignorado y subestimado como destino para la exploración espacial humana, pero creemos que ofrece un potencial inmenso para la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan beneficiar a la humanidad en su conjunto”.

La misión propuesta implicaría la construcción de una flota de avanzadas naves espaciales capaces de transportar a un número significativo de personas a la atmósfera venusiana.

Estas naves estarían equipadas con tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad y el bienestar de los astronautas durante su estadía en el inhóspito entorno del planeta. Michaels enfatiza que la seguridad es su máxima prioridad y que el proyecto se llevará a cabo de manera gradual y minuciosa, con exhaustivas pruebas y protocolos de entrenamiento para los futuros colonizadores.

esta fotografía proporcionada por OceanGate Expeditions muestra una embarcación sumergible llamada Titán utilizada para visitar el sitio del naufragio del Titanic
esta fotografía proporcionada por OceanGate Expeditions muestra una embarcación sumergible llamada Titán utilizada para visitar el sitio del naufragio del Titanic | Foto: AP

Además de las consideraciones técnicas, el aspecto financiero es otro desafío significativo. El proyecto requerirá una inversión masiva, y hasta el momento, no se han proporcionado detalles sobre cómo se financiará en su totalidad. El director ejecutivo señala que están buscando colaboraciones con agencias espaciales, inversionistas privados y otros actores interesados en la exploración espacial.

A pesar de estas preocupaciones, Michaels y su equipo están convencidos de que los avances en tecnología y la innovación pueden superar estos obstáculos. Señalan que, al igual que la exploración submarina en las profundidades de la Tierra ha sido posible con la tecnología adecuada, también es posible diseñar naves y sistemas que permitan la colonización de Venus.

La propuesta de enviar tal cantidad de personas a Venus ha desatado un acalorado debate en la comunidad en general. Algunos consideran que esta misión sería un hito histórico en la exploración espacial y abriría nuevas oportunidades para la ciencia y la tecnología, mientras que otros argumentan que deberíamos centrar nuestros esfuerzos en la exploración de otros cuerpos celestes más cercanos y con mayores posibilidades de albergar vida.

Oceangate cobra 250.000 dólares por un asiento en el “Titán”.
Oceangate cobra 250.000 dólares por un asiento en el “Titán”. | Foto: Oceangate

A medida que avanzamos hacia el año 2050, será interesante ver cómo se desarrolla este ambicioso proyecto. Sea cual sea el resultado final, la propuesta de colonizar la atmósfera de Venus ha capturado la imaginación de millones de personas en todo el mundo, recordándonos que la búsqueda del conocimiento y la exploración del espacio siguen siendo esenciales para la condición humana.

AHORA EN Mundo