El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

En Francia, un hombre atacó con unos niños que se encontraban jugando en un parque de juegos. | Foto: Foto: Archivo de El País

Mundo

Niños heridos en ataque en Francia se encuentran en mejor estado de salud

Varios niños de Francia fueron heridos por un hombre con un cuchillo en un parque de juegos.

9 de junio de 2023 Por: El País

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio este viernes noticias “positivas” sobre el estado de salud de los niños heridos en un ataque con cuchillo la víspera en Annecy (este), mientras la incertidumbre planea sobre las motivaciones del atacante, un refugiado sirio.

“Los dos pequeños que estaban en la situación más crítica están ahora estabilizados y los médicos son optimistas”, dijo Macron, quien describió un pronóstico que “va en la buena dirección” para todos los heridos después de visitar a algunos de ellos en el hospital de Grenoble.

El ataque ocurrido a orillas del turístico lago de Annecy, en los Alpes franceses, conmocionó a Francia y este viernes muchos ciudadanos depositaron flores en el área de juegos infantiles, donde Abdalmasih H., de 31 años, acuchilló la víspera a niños en sus cochecitos.

La Personería indica que aparentemente la estructura colapsó debido al mal estado y la falta de mantenimiento
Varios niños fueron heridos en Francia por un hombre en un parque de juegos. | Foto: Cortesía Daniel Quintero, Alcalde de Medellín

“Atacar a los niños es el acto más bárbaro imaginable”, agregó el jefe de Estado, quien se desplazó junto a su esposa, Brigitte Macron, a Annecy, donde la víspera el ataque dejó seis heridos, entre ellos cuatro niños de entre 22 y 36 meses.

Los cuatro menores “han podido ser operados y están bajo vigilancia médica permanente”, explicó en la mañana la primera ministra Élisabeth Borne.

Los investigadores buscan ahora determinar qué motivó que Abdalmasih H., un ciudadano sirio que obtuvo el asilo en Suecia en 2013 y que habría llegado a Francia a finales de 2022, acuchillara el pasado jueves en la mañana a seis personas cerca del lago de Annecy.

Tras ser sometido a un examen psiquiátrico, la justicia prolongó su custodia policial al considerar que su estado era “compatible” con la misma. Si el examen médico hubiera concluido una falta de discernimiento, los médicos se habrían hecho cargo del detenido.

Los niños, que estaban en grave estado de salud, ya se encuentran mejor. | Foto: Getty Images

Por el momento, la fiscalía de Annecy descartó un acto con motivación terrorista y que el agresor, sin antecedentes policiales o de problemas psiquiátricos, actuara bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Su exmujer, con la que tuvo una hija de tres años, dijo que se marchó de Suecia al “no poder obtener la nacionalidad sueca”. En noviembre de 2022 solicitó el asilo en Francia y este fue rechazado días antes del ataque, un “coincidencia inquietante”, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El atacante, que portaba una cruz y gritó “en nombre de Jesucristo” durante la agresión, padecía una “profunda depresión”, según su madre, que vive en Estados Unidos. El rechazo de la nacionalidad, a priori porque estuvo en el Ejército sirio, “quizá lo volvió loco”, agregó.

El “héroe de la mochila”

La precariedad del exilio “aumenta la vulnerabilidad psicológica”, dijo Andrea Tortelli, psiquiatra especializada en salud mental de inmigrantes, advirtiendo contra “confundir” migración y actos violentos, porque esto es algo “poco común”.

“Muy a menudo han sufrido violencia o vivido situaciones violentas como conflictos”, “han experimentado la inmigración forzosa con sus peligros” antes de “llegar a Europa donde se enfrentan a una política migratoria que les pone en dificultades psicológicas”, explicó.

A la espera de las respuestas, decenas de ciudadanos de Annecy, en lágrimas, acudieron a depositar flores blancas, peluches, velas o mensajes de apoyo en un pequeño memorial improvisado en el lugar del ataque, donde los niños volvieron a jugar horas después del drama.

Niños en Francia que se encontraban jugando en un parque con juegos fueron atacados por un hombre con un cuchillo. | Foto: Flickr

Leo Ganassali, un comerciante de 21 años, acudió con su hermano pequeño para depositar un enorme ramo de flores tras una “noche difícil”. “No estamos preparados” para hechos como este, confesó emocionado el joven, en esta tranquila ciudad de unos 140.000 habitantes.

“Me veo aquí de niño, jugando en este parque, y verlo hoy de luto es muy muy complicado”, agregó. “Este parque es mi parque, nuestro parque, el más bello de Annecy”, afirmó un mujer de unos 60 años, que no quiso decir su nombre, subrayando la “emoción” palpable en el ambiente.

Además de la solidaridad con las víctimas, las autoridades ensalzan a los agentes que participaron en su detención y a quienes, como Henri, un peregrino “amante de las catedrales” de 24 años, intentaron evitar el sangriento ataque.

“Era imposible dejar que alguien que parecía un loco atacara a seres indefensos (...) Haces lo que puedes con lo que tienes y, yo, llevaba una pequeña mochila por delante”, dijo a la cadena BFMTV el joven, apodado ahora el “héroe de la mochila”.

*Redacción de El País y la AFP.

AHORA EN Mundo