El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un menor de 12 años de edad abrió fuego contra sus compañeros en una escuela cerca a la capital finlandesa de Helsinki.
Un menor de 12 años de edad abrió fuego contra sus compañeros en una escuela cercana a Helsinki, en Finlandia este martes 2 de abril del 2024. (Markku Ulander / Lehtikuva / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Tiroteo en colegio de Finlandia, tres menores quedan heridos

Información preliminar habla de un estudiante muerto y dos más heridos.

2 de abril de 2024 Por: Redacción El País

“Hoy, después de las 09H00 (06H00 GMT), ocurrió un tiroteo en una escuela (...) en el que murió un alumno de sexto grado de la escuela”, dijo en conferencia de prensa Ilkka Koskimaki, jefe policial de la zona, al agregar que otros dos menores se encuentran “gravemente heridos”.

El tiroteo tuvo lugar en una escuela primaria de la ciudad de Vantaa, que tiene unos 800 alumnos, repartidos en dos centros, y con menores entre los 7 y los 15 años de edad, según su página web.

La policía llegó al establecimiento poco después del tiroteo y el sospechoso fue detenido una hora después en Helsinki. “El arresto se hizo en la calma. El sospechoso portaba un arma”, indicó la policía en su portal web.

Un video, difundido por el diario Iltalehti y presentado como el momento de la detención del sospechoso, muestra a dos policías sujetando a una persona tumbada boca abajo.

Los padres de los niños que asisten a la escuela declararon a los medios de comunicación finlandeses que el tiroteo se había producido en un aula, y dijeron que habían hablado con sus hijos por teléfono.

La ministra finlandesa del Interior, Mari Rantanen, dijo en un mensaje en la red social X que el día había comenzado de una “manera espantosa”. “Sólo puedo imaginar el dolor y la preocupación que muchas familias están viviendo en este momento”, añadió.

Un año después, en septiembre de 2008, se produjo un tiroteo en una escuela de formación profesional de Kauhajoki (oeste), perpetrado por un joven de 22 años, en el que murieron diez personas. El atacante también se suicidó poco después.

Desde entonces, cientos de escuelas se han visto amenazadas por actos similares, según el Journal of Scandinavian Studies in Criminology and Crime Prevention, que señala los problemas de salud mental como la principal razón de esta lacra.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo