Mundo
Nicolás Maduro acusó a Colombia de ser principal productor de cocaína y responsabilizó a expresidentes Uribe y Duque
El mandatario venezolano también respondió a las advertencias hechas por Donald Trump.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de sept de 2025, 01:35 a. m.
Actualizado el 6 de sept de 2025, 01:51 a. m.
Noticias Destacadas
Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela volvieron a salpicar a Colombia, ubicándola en el medio de la disputa de ambos países por el narcotráfico.
En esta ocasión, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, lanzó fuertes acusaciones sobre el tráfico de drogas en el territorio nacional, al igual que contra dos expresidentes del país.
Respondiendo a los señalamientos hechos por el presidente Donald Trump sobre su intención de combatir los carteles de droga, Maduro aseguró que solo un 5 % de los narcóticos que llegan a Estados Unidos salen de Venezuela, el resto, según mencionó, parten de Colombia.
Asimismo, sostuvo que quienes están detrás de la producción de esta sustancia son los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, los cuales han continuado con el legado del capo Pablo Escobar, en su opinión.
“La cocaína se produce toda aquí en Colombia y la han producido los aliados de Estados Unidos, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, que eran los cachorros herederos de Pablo Escobar Gaviria”, fueron los comentarios de Maduro en medio de una intervención, para los cuales no presentó pruebas.
#AHORA esto dijo el presidente Nicolas Maduro sobre la droga hecha en Colombia y que sale por Ecuador hasta EEUU.#MiliciaComunalActivada
— Katherine (@oficialkathe) September 5, 2025
Álvaro Uribe
Iván Duque
Donald Trump pic.twitter.com/SnAsC0B2XP
Sin embargo, el mandatario venezolano aseguró que sus señalamientos son ciertos y que estos se pueden encontrar en los documentos que reposan como archivos de Estados Unidos sobre los clasificados del narcotraficante Escobar.
Por otra parte, sostuvo que en Venezuela no hay “ni una hectárea, ni una hoja de coca, ni un laboratorio”, pues todos los que intentan montar son incautados por su gobierno.
No justifica conflicto
Durante la jornada, Maduro también mencionó que “ninguna de las diferencias” que su administración tiene con Estados Unidos justifica un conflicto militar, esto como replica a las advertencias de Trump sobre derribar aviones venezolanos que considere un peligro.
“Venezuela siempre ha estado en la disposición de conversar, de dialogar, pero exigimos respeto”, añadió el mandatario latinoamericano.
“Por eso, le digo al presidente Donald Trump desde la Venezuela pacífica que el intento que algunos de sus funcionarios están haciendo por un cambio de régimen en Venezuela otra vez es un error”, añadió al afirmar que se pretende “montar un expediente falso tipo Hollywood” para presionar su salida de forma violenta.
El mandatario venezolano denunció “la mayor amenaza” contra Suramérica “en los últimos 100 años” y ha movilizado al ejército, que cuenta con alrededor de 340.000 efectivos, y a reservistas que calcula en más de ocho millones.

También abrió el registro en la Milicia Bolivariana, un cuerpo de la Fuerza Armada conformado por civiles y con alta carga ideológica.
Maduro dice que cuenta con cerca de 4,5 millones de milicianos, mientras reportes especializados ubican el registro en 220.000. Fuentes militares señalan, no obstante, que solo 30.000 están entrenados para el combate.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







