El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

En redes sociales, la entrevista se viralizó y muchos internautas cuestionaron la respuesta del diputado.
En redes sociales, la entrevista se viralizó y muchos internautas cuestionaron la respuesta del diputado. | Foto: Pantallazo de video

Mundo

“Ni siquiera tengo agua en la ducha”: presentador de un canal de televisión en Venezuela arremete contra diputado chavista

La entrevista se viralizó rápidamente en redes sociales.

23 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El periodista Seir Contreras, de la cadena venezolana Globovisión, protagonizó una dura discusión con el diputado chavista Ramón Magallanes en plena transmisión del programa ‘Primera Página’. Durante la entrevista, se puso en discusión la crisis de servicios públicos que atraviesa el país latinoamericano.

En redes sociales, el video del acalorado debate se convirtió en tendencia por la contundencia con la que el periodista cuestionó el régimen de Nicolás Maduro y su falta de respuesta ante las necesidades que tienen los venezolanos.

“Le cuento que aunque yo tenga los ojitos verdes, como la gente piensa que soy millonario porque trabajo en televisión, soy de un sector popular de municipio Torres del estado Táchira”, comentó el presentador, que reveló la situación que ha atravesado su familia por la falta de oportunidades en Venezuela.

El comunicador contó que su hermana tuvo que emigrar a Colombia para trabajar como niñera porque el sueldo que recibía como policía no le alcanzaba. “El debate es amplio, pero la realidad es que voy ahorita a mi casa y abro el chorro y no sale agua y eso es hecho en revolución”, agregó Contreras.

El diputado, por su parte, señaló al periodista de obedecer a sectores de la oposición venezolana. Ante esto, Contreras le respondió que es un “problema común” de los políticos oficialistas creer que los cuestionamientos solo vienen de quienes militan en la oposición.

El presentador venezolano encaró al diputado chavista en plena transmisión en vivo.
El presentador venezolano encaró al diputado chavista en plena transmisión en vivo. | Foto: Pantallazo de video

Frente a los argumentos, Magallanes, lo invitó a “meterse más en el poder popular”, a lo que el presentador le respondió “yo no he defendido a ningún candidato, estoy hablando de la realidad del pueblo venezolano”.

Colapso de los servicios públicos en Venezuela

Fallas crónicas de los servicios públicos en Venezuela provocan una “privatización” de facto, informal y caótica, con la población forzada a cubrir con recursos propios el vacío que deja la inoperancia de las redes estatales.

“La gente tiene que resolver y seguir su día a día”, dijo a AFP Jesús Vásquez, director de Monitor Ciudad, ONG que monitorea agua, electricidad y gas en Caracas y cuatro estados de este país de 30 millones de habitantes.

“¡Llegó el agua!”, se oye en La Jota, en la barriada popular de La Vega, en Caracas. Todos llenan a la carrera cubetas y pipotes que acumulan como reserva. Yusmary Gómez, de 36 años, madre de un muchacho de 18 y una niña de 4, suele recibir agua cada 15 días, pero la escasez puede ser peor: “El año pasado estuvimos sin una gota tres meses y medio”.

La escasez de agua potable es una de las problemáticas que azota a los venezolanos. | Foto: Cristian Hernández/AFP

Tiene un tanque de 800 litros regalado por un político en campaña electoral. El agua que le llega es amarillenta, por lo que compra botellones de 20 litros en el comercio donde trabaja, para beber y cocinar. Si la sequía se alarga, debe usarlos para otras necesidades.

Los anota en una lista y, al cobrar su salario, su jefa se los descuenta. Llenar dos cuesta un dólar. “Cobro 30 dólares a la semana y me ha tocado que me paguen 15″, relata Yusmary a la AFP.

Monitor Ciudad estima que los caraqueños, en promedio, reciben agua en 60 de las 168 horas de la semana. Pagar 70 dólares por camiones cisternas es común entre la clase media. Y en zonas más acomodadas, perforaciones privadas de pozos pueden costar 20.000 dólares, que costean entre vecinos de las calles beneficiadas.

El presidente Nicolás Maduro lanzó el programa ‘1x10 del Buen Gobierno’. El Estado recibe en una aplicación móvil reportes de comunidades y envía brigadas que reinauguran acueductos, asfaltan vías o reacondicionan ambulatorios.

Maduro culpa a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela por la crisis, pero entre desinversión y denuncias de corrupción, el colapso de servicios empezó años antes de esas medidas.

*Con información de AFP

AHORA EN Mundo