Ni la lluvia ni los bomberos han logrado apagar el gran incendio de Valencia, España

Agosto 19, 2022 - 11:39 a. m. 2022-08-19 Por:
Agencia AFP
Incendio Forestal en España

Miembros voluntarios de un cuerpo de bomberos junto a un incendio forestal cerca de la localidad de Verín, en el noroeste de España, el 4 de agosto de 2022.

Foto: AFP

El gran incendio forestal de Bejís, Valencia, en el este de España, recuperó fuerzas este viernes pese a las tormentas de esta semana, y la concentración de medios para combatirlo, y aceleró su avance tras quemar 19.000 hectáreas.

Cientos de bomberos, más de 40 medios aéreos, maquinaria pesada, policía y otros medios tratan de doblegar unas llamas que alcanzan un perímetro de 120 kilómetros y que se acercaron peligrosamente al parque natural de Sierra Calderona.

"La mayor parte tanto de medios terrestres como de medios aéreos (…) están concentrados en el flanco sureste para evitar que el fuego alcance la Sierra Calderona", explicó, a primera hora de la tarde, la consejera de Interior del gobierno valenciano, Gabriela Bravo.

Lea además: Un depósito de municiones ruso se incendió cerca a la frontera con Ucrania

En lo que va de año, España ha sufrido cerca de 400 incendios forestales como consecuencia de las olas de calor y los largos periodos de sequía que devastaron ya más de 283.000 hectáreas de terreno, más del triple de la superficie total destruida en 2021.

Los bomberos de la Unidad Militar de Emergencias escribieron en Twitter que había sido una "noche intensa" en Bejís, publicando imágenes de enormes llamas.

"Es un incendio muy grande, son más de 120 kilómetros de perímetro, por lo que hemos utilizado todos los medios que tenemos para contener el fuego", dijo a la televisión pública Mariano Hernández, uno de los jefes provinciales de bomberos.

Casi 400 incendios en 2022

El incendio de Bejís se inició el lunes y coincidió durante la última semana con otro grande incendio en la misma región de Valencia, en la Vall D'Ebo, que empezó el sábado.

Las lluvias caídas a mediados de semana sirvieron para que el de Vall d'Ebo estuviera controlado este viernes, tras quemar 13.000 hectáreas, pero no el de Bejís. Ambos obligaron a evacuar a unas 3.000 personas, y a confinar varios pueblos de la zona.

El episodio más dramático de la semana vivida en Valencia se produjo el martes por la noche, cuando un tren que transportaba a unos 50 pasajeros se adentró en la zona del incendio de Bejís, en un incidente que dejó una docena de heridos, tres de ellos graves.

El tren salió de Valencia en dirección a la ciudad de Zaragoza (noreste) y la conductora, que no había sido alertada del peligro, se topó con las llamas y se vio obligada a dar media vuelta.

Sin embargo, mientras intentaba reemprender la marcha, los pasajeros entraron en pánico al ver la proximidad de las llamas, y las imágenes grabadas por testigos mostraban a personas gritando aterrorizadas y pidiendo ayuda, mientras algunas rompían las ventanas de emergencia para escapar a pie.

Le puede interesar: Policía de Nicaragua se llevó a obispo crítico del régimen Ortega, se desconoce su paradero

La policía, la operadora de trenes Renfe y el operador estatal de vías Adif abrieron una investigación, y el Partido Popular, en la oposición, también pidió explicaciones al gobierno, que prometió aclarar el incidente.

En lo que va de año, España sufrió 391 incendios forestales, según las últimas cifras del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).

Los incendios destruyeron más del triple de la superficie consumida por los incendios forestales en todo el año 2021, que ascendió a más de 84.000 hectáreas, según estas cifras.

El cambio climático es un factor en el incremento de los incendios forestales en todo el mundo. Las canículas, que secan los bosques y los fragilizan ante la amenaza de las llamas, son cinco veces más probables actualmente que hace un siglo y medio.

VER COMENTARIOS