El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Es un estado mental muy poderoso donde una persona es extremadamente eficiente y productiva. | Foto: Google

Mundo

Murió escaladora que cayó 150 metros de las montañas de Colorado

La deportista dejó un vacío en la comunidad de aventureros y amantes de la montaña.

12 de julio de 2023 Por: El País

El mundo del alpinismo y la escalada se encuentra de luto por la trágica muerte de una escaladora experimentada en las majestuosas montañas de Colorado, Estados Unidos. En un fatídico accidente, la mujer cayó desde una altura de 152 metros, cuando escalaba en el parque Nacional de las Montañas Rocosas.

"Hoy Suesca es reconocida en el mundo como uno de los principales lugares de escalada en Suramérica y es visitado por cientos de montañistas. | Foto: Daniel Reina

Las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del trágico suceso.

Sobre el acompañante, se conoció que, sería un hombre de 27 años, quien llamó a los rescatistas luego del accidente, para ser también rescatado por un helicóptero de la Guardia Nacional Aérea. No obstante, este salió ileso del lugar.

El rescate fue una tarea complicada para los equipos de emergencia debido a la ubicación remota y peligrosa en la que se encontraban los escaladores. Los rescatistas tuvieron que enfrentarse a terrenos escarpados y condiciones climáticas adversas para llegar al cuerpo de la joven que yacía en el lago Ypsilon, aunque su identidad no se ha dado a conocer.

Según señalaron medios internacionales, la víctima estaba practicando free-soloing –o escalada en solitario- técnica en la que no se usan cuerdas, equipo de seguridad, ni demás asistencia que pueda apoyar al escalador.

Cabe decir que, en una reciente publicación, el reconocido diario New York Post, aseguró que esta es la segunda muerte que se registra en el Parque Nacional Rocky Mountain en una semana, a

La comunidad de escaladores en Colorado y en todo el mundo se ha unido para expresar sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la escaladora fallecida.

Cinco turistas mexicanos y un piloto nepalí murieron en un accidente de helicóptero cerca del Monte Everest

De acuerdo con el reporte preliminar, el accidente ocurrió cuando el helicóptero, operado por aerolínea Manang Air, se estrelló cerca de Likkhu, al norte de Katmandú, capital de Nepal, que se ubica en un valle rodeado por las montañas del Himalaya. Manang Air es una de las muchas compañías conocidas que se dedican a transportar turistas a los picos de las altas montañas de Nepal, incluyendo el monte Everest.

El periódico británico ‘Daily Mail’, detalló que la aeronave ya regresaba a la capital, Katmandú, después de llevar a los cinco turistas en un viaje turístico al pico más alto del mundo.

Más de 300 personas han muerto desde que comenzó la historia de la escalada de la montaña, según la base de datos Himalayan.
Más de 300 personas han muerto desde que comenzó la historia de la escalada de la montaña, según la base de datos Himalayan. | Foto: 123 RF / El País

Sin embargo, las autoridades nepalíes aseguraron que la aeronave de Manang Air despegó de Surke, cerca de Lukla en la región del Everest hacia las 10H04 (04H19 GMT) en dirección a la capital nepalí, Katmandú, pero se perdió el contacto 10 minutos después del despegue. Por lo que, inmediatamente, dos helicóptero y equipos de rescate se desplegaron sobre el terreno para iniciar la operación de búsqueda.

Una vez llegaron al lugar de los hechos, se encontraron que todos los ocupantes del vehículo habían perdido la vida. La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C.B. Gurung.

AHORA EN Mundo