El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Al parecer todo el fraude se realizó falsificando documentos públicos, se desconoce si la mujer utilizó elementos superficiales para pasar por embarazada ante las personas. | Foto: EFE/ El País

Mundo

Mujer finge 5 embarazos y 12 abortos para recibir subsidios y no tener que trabajar

El singular caso de fraude al seguro social se presentó en Italia.

12 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En un periodo de cinco años, una mujer italiana fingió 5 embarazos de alto riesgo y 12 abortos, por lo que recibió millones de euros del estado, que destina recursos ayudar en su manutención a las mujeres en estas condiciones de salud.

Lo sorprendente del hecho, es que la mujer logró burlar al seguro social italiano fingiendo, aun cuando tenía 50 años, una edad poco probable para embarazarse. Por esta razón solicitaba el auxilio, aludiendo que el suyo era un embarazo de alto riesgo. Por otro lado, fingió haber tenido 12 abortos, de los cuales no se encontraron registros.

La visión borrosa también le puede afectar a las mujeres embarazadas.
Las mujeres con embarazos de alto riesgo requieren mayores cuidados y seguimiento. | Foto: Getty Images

Según los medios de comunicación italianos, los cinco hijos o hijas que aseguró tener mujer, fueron avalados con certificados de nacimiento falsos, firmados por un ginecólogo, del cual aún no se conoce su identidad.

Los nombres de sus supuestos hijos serían Benedetta, Angélica, Abramo, Letizia e Ismael, nacidos entre 2014 y 2019, sobre quienes no se halló ningún registro o dato que confirme su existencia. Resulta inverosímil que, en el mismo tiempo, también haya tenido 12 abortos, lo que en una revisión de rutina, alertó al seguro social del fraude.

Debido a estos hechos, la mujer fue acusada por el estado italiano de fraude al Instituto Nacional de Seguridad Social (INPS), por una suma de 111,000 euros, unos 400 millones de pesos colombianos.

Todas las personas que viven con VIH deberían tomar los medicamentos correspondientes para mantener su bienestar. Si no es así, es necesario empezar un tratamiento antes de intentar quedar embarazada, pues es la manera de reducir las probabilidades de transmitir el virus al bebé durante este proceso.
La mujer fingió cinco embarazos en un periodo de cinco años, algo inverosímil. | Foto: 123rf / El País

Después de comprobarse que los certificados presentados por la mujer no tenían sustento real y eran falsificaciones, la justicia italiana determinó condenarla en primera instancia a un año y ocho meses de prisión. También, por complicidad, fue condenado el esposo de la mujer, quien pagará 7 meses de cárcel.

La Inspección del Trabajo en Italia también notó algo extraño en los registros de la mujer, puesto que las licencias de maternidad eran demasiado frecuentes, lo que llamó la atención y empezaron a investigar.

Tanto la mujer que fingió estar embarazada y su esposo, que fue cómplice del fraude, fueron condenados a pagar con cárcel. | Foto: Pixabay

Revisando los documentos presentados por la mujer, se podía constatar que se había tomado cinco periodos de licencia de maternidad, a nombre de sus cinco supuestos hijos, que tenían un número de seguridad social así no existieran. Pero algo que delató su impresionante fraude, es que ninguno de los falsos hijos tenía registro de haber nacido en un hospital del país.

La noticia abrió la polémica sobre las condiciones y el proceso de verificación de datos que lleva el estado para otorgar auxilios económicos, muchos se preguntan si puede haber otros casos de fraude aún sin descubrir.

AHORA EN Mundo