El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Son varios los colombianos que murieron en el frente de guerra, otros no llegaron a cumplir ni una semana y otros regresaron con vida.
La guerra entre Ucrania y Rusia ha dejado varios colombianos muertos. El más reciiente caso es el de Ronald Andrés Navarro Solano, oriundo de La Guajira | Foto: Cortesía: Javier Quintero

Mundo

Muere otro colombiano en guerra entre Ucrania y Rusia

Ya son varios los colombianos muertos en esta confrontación

28 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Ronald Andrés Navarro Solano, es el nombre de la nueva víctima que ha dejado la guerra entre Ucrania y Rusia. Según se conoció, el colombiano había sido soldado profesional en el país y a comienzos de este año viajó a Ucrania para unirse a la confrontación.

Según cifras de funcionarios de Estados Unidos, citadas por el diario New York Times, al menos unos 500.000 soldados han muerto por la guerra entre Ucrania y Rusia. Entre los caídos en la contienda ya hay varios nacionales.

Un soldado ucraniano recorre una trinchera recientemente recuperada con cuerpos de soldados rusos, cerca de Bájmut, Ucrania
La guerra entre Ucrania y Ruis ha dejado varios colombianos muertos | Foto: AP

Una vez se retiró de las filas del Ejército, el hombre, nacido en La Guajira, pasó a trabajar con algunas empresas de vigilancia privada hasta que, cuentan algunos familiares, decidió emprender el viaje, en enero de este 2023, a Ucrania, donde el conflicto armado ya lleva más de un año.

Sin embargo, en circunstancias que están aún por establecerse, el guajiro perdió la vida.

El grupo denominado Voluntarios Internacionales confirmó el lamentable hecho en sus redes sociales: “Nuestro querido hermano colombiano Ronald Andrés Navarro Solano, que había estado sirviendo en Ucrania como voluntario, sucumbió en el campo de batalla. Honor, gloria y gratitud a nuestro hermano”.

Los allegados informaron al medio local Diario del Norte, que tienen planeado darle el último adiós en Distracción, municipio de La Guajira, donde reside su esposa y sus dos hijos.

Colombianos víctimas en Ucrania

Navarro Solano no es el único colombiano que ha muerto en la guerra que se libra entre Ucrania y Rusia.

Hace un año, a mediados del 2022, también perdió la vida en esa confrontación, Christian Camilo Márquez, un colombiano que se había sumado al Ejército ucraniano.

Christian Camilo Márquez
Christian Camilo Márquez, colombiano fallecido en Ucrania. | Foto: Christian Camilo Márquez

Asimismo, resultó muerto Alexis Castillo, de 24 años, quien combatía junto a los prorrusos del Donbás.

Entre tanto, el pasado 24 de enero de 2023, la Cancillería informó que otros dos colombianos que combatían como voluntarios en Ucrania como parte de la Legión Internacional fallecieron.

De igual forma, la muerte de Manuel Ferley Barrios, padre de cuatro hijos, se conoció a finales de marzo de 2023.

Manuel Ferley Barrios, colombiano que falleció en la guerra de Ucrania
Manuel Ferley Barrios, colombiano que falleció en la guerra de Ucrania | Foto: Facebook ESE Carmen Olivia Ospina Neiva

Según precisó su esposa, el pensionado del Ejército planeaba pagar un préstamo de 80 millones de pesos que había adquirido para comprar una vivienda a su familia.

En esa oportunidad, la mujer expresó: “Él dijo que se iba a trabajar nueve meses, recuperaba lo de la casa y venía a arreglar su obligación, pero ahora él no está, la deuda sigue y estamos peor”, señaló en declaraciones al diario local La Nación.

Sin embargo, al llegar a territorio ucraniano la situación fue muy distinta a la que pensó. De acuerdo con las conversaciones que tuvo con su esposa, todo era terrible.

En abril, tres colombianos más que hacían parte del batallón internacional ‘Carpathian Sich’ murieron en un ataque ruso perpetrado en la región de Donetsk.

Los uniformados viajaron en cumplimiento de una misión fundamental: asesorar a las autoridades de Ucrania sobre el desminado operacional.

Según el Ministerio de Defensa, este apoyo que se envió hacía parte de los compromisos adquiridos por Colombia como aliado extra de la Otán, por la línea de Estados Unidos.

El Centro Internacional de Desminado (Cides), ofrece capacitación y entrenamiento a las tropas del Ejército Nacional y las Fuerzas Militares, y a socios y amigos de la Otán, y países amigos de Colombia.

AHORA EN Mundo