Mundo
Muere a los 93 años el diseñador italiano Valentino
Fue uno de los diseñadores más legendarios en el mundo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de ene de 2026, 05:17 p. m.
Actualizado el 19 de ene de 2026, 06:57 p. m.
Noticias Destacadas
Valentino Garavani, conocido mundialmente solo como Valentino, falleció en la mañana de este lunes, 19 de enero, según confirmó la agencia de noticias Ansa, citando a la Fundación Valentino Garavani y a la pareja del modisto, Giancarlo Giammetti.
Fue conocido como uno de los diseñadores más legendarios en la historia de la moda. Considerado el “Último Emperador de la Alta Costura” y su nombre ha sido sinónimo de elegancia aristocrática, lujo refinado y una búsqueda incesante de la belleza femenina.
El italiano falleció en su casa a los 93 años.

Sus creaciones fueron lucidas por las figuras más importantes de la élite internacional, desde Elizabeth Taylor, Sophia Loren y Nancy Reagan hasta Sharon Stone, Julia Roberts y Gwyneth Paltrow.
Tanto en la pasarela como en su vida personal, Valentino derrochaba lujo hasta el último detalle de su impecable peinado y su bronceado color caramelo.
Valentino no solo creó ropa; definió una estética que hoy es parte de la cultura visual global. Por ejemplo, el “Rojo Valentino”, pues creó su propia tonalidad de rojo (una mezcla precisa de magenta, cian y amarillo). Se dice que su obsesión por este color nació tras ver a una mujer vestida de terciopelo rojo en la Ópera de Barcelona cuando era joven. El vestido rojo se convirtió en el sello distintivo de cada una de sus colecciones.
También es conocido por la la “Colección Blanca”. En una época dominada por los estampados psicodélicos, Valentino presentó una colección monocromática en blanco, marfil y beige. Fue un éxito rotundo que consolidó su estatus internacional y donde introdujo el famoso logotipo de la “V”.
Parte de su historia
A los 17 años Valentino se trasladó a Francia para estudiar en la École des Beaux-Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Perfeccionó su técnica trabajando como aprendiz en las casas de Jean Dessès y Guy Laroche, donde aprendió los secretos del corte y el diseño de la alta sociedad parisina.
En 1959 regresó a Italia y abrió su primer atelier en la Via Condotti (Roma). En 1960, conoció a Giancarlo Giammetti, quien se convertiría en su socio comercial y compañero de vida, fundamental para transformar el talento de Valentino en un imperio financiero.
Se retiró oficialmente de las pasarelas en enero de 2008 con un desfile histórico en el Museo Rodin de París, tras casi 50 años de carrera.
6024455000







