Venezuela: minuto a minuto de la violenta jornada de ingreso de ayuda

Minuto a minuto: así transcurre la violenta jornada de ingreso de ayuda a Venezuela

Febrero 23, 2019 - 04:48 p.m. Por:
Colprensa
Ayuda humanitaria para Venezuela

Represión en frontera con Venezuela para impedir ingreso de ayuda humanitaria

EFE

7:10 a.m. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, envió un mensaje a los venezolanos, a través de su cuenta de Twitter: "Convocamos a todos a salir masivamente a la calle en todo el país, a manifestarse en paz en los cuarteles para exigirle a la #FANB que deje pasar la ayuda humanitaria".

Y a los miembros de las Fuerzas Militares de su país, les dijo: "A la #FANB le reiteramos nuestra orden: odebezcan la Constitución, dejen pasar la ayuda humanitaria y pónganse del lado del pueblo. Hoy tienen en sus manos las vidas de cientos de miles de venezolanos. Todo el país y el mundo tendrá sus ojos sobre ustedes. Decidan bien".

7:15 a.m. Tres miembros de la guardia venezolana desertaron en el puente internacional Simón Bolívar, según informó Migración Colombia. De acuerdo con la entidad migratoria, los militares cruzaron la frontera y solicitaron ayuda de las autoridades colombianas para abandonar el ejercicio combatiente.

7:50 a.m. Según la versión de algunos venezolanos que cruzaron la frontera, una mujer resultó herida por una tanqueta de la guardia venezolana en el Puente Internacional Simón Bolívar. Sin embargo, las autoridades colombianas afirmaron que no hay confirmación de esa información y no tienen reporte de heridos de gravedad.

Un cuarto miembro de la guardia venezolana, un Sargento, desertó a su vez en el Puente Francisco de Paula Santander.

Le puede interesar: Los videos que muestran la brutal represión para evitar ingreso de ayuda a Venezuela

8:09 a.m. Migración Colombia identificó a los tres miembros de la guardia venezolana que desertaron en horas de la mañana de este sábado en el puente internacional Simón Bolívar. Se trata del Teniente Richard Sánchez Zambrano, el Sargento Mayor Edgar Torres Valera y el Sargento Mayor Oscar Suárez Torres.

Con respecto a las personas heridas, la entidad migratoria detalló que se trata de Ana Gabriela Petit de 24 años, quien presenta herida abierta en la región frontal y Henry Alexander Rincon de 16 años, quien tiene politraumatismos en miembros inferiores y esta pendiente para rayos X.

8:50 a.m. El presidente Duque está reunido en el Puesto de Mando Unificado instalado al lado del puente Tienditas, con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para preparar el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela. En el puente, del lado colombiano, hay una fuerte presencia de policía.

9:30 a.m. Voluntarios de Cucuta y otros puntos se organizan, vestidos de blanco, para participar en el paso de la ayuda humanitaria por la frontera.

10:10 a.m. En el puente Tienditas, se observa detrás de los containers puestos por Venezuela a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que inspeccionan lo que ocurre y toman fotografías. También se puede escuchar aún el concierto que Nicolás Maduro inició desde este viernes para desafiar el que se realizó del lado de Colombia pidiendo la libertad de Venezuela.

10:14 a.m. Imágenes de agencias internacionales muestran la quema de un autobús en Ureña, Venezuela, donde miembros de la Guardia Nacional Bolivariana bloquean el paso de los manifestantes, quienes intentan abrir camino para el paso de las ayudas.

10:30 a.m. El presidente Duque da declaraciones al lado del puente Tienditas. Anuncia que ha entregado oficialmente la ayuda humanitaria al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. "El usurpador, Nicolás Maduro, será responsable de cualquier hecho de violencia que ocurra", dijo el mandatario.

10:40 a.m. Las tractomulas con las que se busca llevar la ayuda humanitaria a Venezuela parten del punto de acopio instalado por Colombia en Cúcuta. Según la Asociación Central de Venezolanos en Colombia, del Centro de acopio Las Tienditas partieron en total 10 camiones con 280 toneladas de ayuda humanitaria.

11:13 a.m. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que ya entró a Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria por la frontera con Brasil. "Atención Venezuela! Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela!", escribió Guaidó. Sin embargo, la cadena CNN, que tiene un periodista en ese lugar de la frontera, desmintió que por ese lugar haya pasado algún camión con ayuda humanitaria.

11:33. a.m. Migración Colombia informa que algunos de los camiones con ayuda humanitaria se dirigen hacia el Puente Simón Bolívar, en donde se hará el descargue de las ayudas para pasarlas a través de una cadena humana.

11:45 a.m. Manifestantes venezolanos recorrieron el lado colombiano del puente Simón Bolívar e intentan convencer a la guardia bolivariana, compuesta en este lugar en su mayoría por mujeres, de que dejen ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.

12:30 m. "Dios bendiga al pueblo de Venezuela", publicó en un tweet el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

12:45 p.m. Los camiones que llevaban la ayuda humanitaria hacia Venezuela fueron recibidos con gases lacrimógenos por la guardia venezolana. La situación en el puente es de caos. Los manifestantes huyeron afectados por los gases lacrimógenos y testigos afirman que hay personas heridas. Incluso, diputados voluntarios y pobladores denuncian que entre los afectados se encuentran varios niños.

1:05 p.m. Migración Colombia informó que está entrevistando a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana y a 2 mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, que llegaron a Colombia huyendo de Venezuela. Uno más se entregó en Arauca.

1:20 p.m. Desde Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, retó al presidente interino, Juan Guaidó, a que convoque elecciones presidenciales de inmediato y aseguró que se mantendrá en su cargo, por varios años más, defendiendo la Constitución, incluso con la vida.

1:40 p.m. Acompañado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de los presidentes de Colombia y Chile, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un balance de la jornada de este sábado. Aseguro que millones de venezolanos están dispuestos a apoyar pacíficamente un cambio democrático, pero que se enfrentaron a la violencia del régimen de Maduro. Manifestó que, pese a lo ocurrido en la frontera, continuará al frente de los esfuerzos porque ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela y se pueda convocar a elecciones libres en su país.

2:00 p.m. Guardia venezolana incendió en el puente Francisco de Paula Santander una de las tractomulas que transportaban medicinas hacia Venezuela. Los manifestantes formaron una cadena humana para sacar las cajas con medicinas del camión y salvar las ayudas. En este lugar también se registraron enfrentamientos cuando llegaron los camiones con ayuda humanitaria. La policía venezolana disparó gases lacrimógenos y perdigones contra la multitud.

2:20 p.m. Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Colombia.

3:00 p.m. Migración Colombia confirmó que ya son 23 los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas que han desertado y han cruzado la frontera para entregarse a las autoridades colombianas. También confirmó que son dos las tractomulas quemadas en el puente Francisco de Paula Santander.

3:25 p.m. El presidente interino de Venezuela responsabilizó al gobierno de Maduro de la quema de los camiones con ayuda humanitaria. "El régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria que se encuentra en Ureña. Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas", dijo.

4:00 p.m. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, respondió en un comunicado a la ruptura de relaciones por parte de Nicolás Maduro. Manifestó que dado que Colombia no reconoce el gobierno del mandatario venezolano no puede haber una ruptura de relaciones, pero por razones de seguridad los funcionarios consulares regresaran al país.

5:40 p.m. Migración Colombia confirmó que más de 60 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han desertado durante el día y se han entregado a las autoridades colombianas.

6:30 p.m. Según las últimas cifras oficiales del gobierno colombiano, los enfrentamientos han dejado 286 heridos. 37 de ellos hospitalizados. De los heridos, 255 son venezolanos y 31 colombianos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad