El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Camello. Imagen de referencia. | Foto: Foto: AFP

VIRUS

Mers: el virus del camello que podría propagarse en el mundial de Qatar 2022

Según la OMS, este virus tiene una tasa de mortalidad del 35% entre los contagiados.

2 de noviembre de 2022 Por: Redacción El País

A pocos días de que inicie la Copa del Mundo Qatar 2022, el país anfitrión atraviesa una compleja situación no solo por estar inmerso en una polémica internacional por la  falta de respeto a los derechos humanos, sino que también carga con la amenaza de un virus que podría propagarse muy rápido, con un evento de esta talla.

Se trata de Mers, un síndrome respiratorio de Medio Oriente, que también es denominado como el 'virus del camello'.

Frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre esta enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad del 35% entre los contagiados. 

Lea además: Miles de bolsonaristas piden intervención militar en Brasil ante triunfo de Lula

Por tal motivo, varios países ya han recomendado usar unas estrictas medidas de higiene y distanciamiento social.

¿Dónde se produjo y las muertes que ha cobrado?

Esta enfermedad respiratoria fue detectada por primera vez en septiembre de 2012 en Arabia Saudí, y desde ese entonces hasta el pasado mes de mayo, la OMS ha reportado en total 2587 contagios y 891 muertes.

Además, se conoció que 27 países han reportado casos de Mers. De hecho, en Europa, países como Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Austria han notificado personas contagiadas.

A su vez, Qatar informó que en el país se han registrado 28 casos y siete muertos, a causa de este virus. El último reporte se dio en mayo, cuando una persona resultó infectada y otra murió.

Cabe mencionar que todos los contagiados han tenido contacto con un dromedario, pues estas personas han bebido leche cruda de estos animales. De ahí viene el popular nombre del 'virus del camello'.

¿Cómo  se transmite y afecta a las personas?

Según las investigaciones de la OMS, este virus tiene una transmisión zoonótica, es decir, que se pasa de los animales a las personas.

Los estudios indican que los humanos adquieren esta enfermedad por tener contacto directo e indirecto con los dromedarios infectados. Además, se debe anotar que hasta ahora no sé conoce la vía exacta de la transmisión.

Le puede interesar: EE.UU. condenó lanzamientos de temerarios misiles por parte de Corea del Norte

“La transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos sanitarios. Fuera de ahí, la transmisión de persona a persona ha sido limitada”,señala la OMS.

Los síntomas típicos del 'virus del camello' son la fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es frecuente, sin embargo, las personas contagiadas no siempre tienen esta afección. La OMS, también, ha notificado síntomas gastrointestinales en los infectados.

AHORA EN Mundo