El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Más de 30 países apoyarán a Irak en lucha contra el Estado Islámico

Así se dio a conocer al cierre de la Conferencia Internacional que se realizó en París, donde se señaló la urgente necesidad de actuar contra el EI.

15 de septiembre de 2014 Por: Resumen de agencias

Así se dio a conocer al cierre de la Conferencia Internacional que se realizó en París, donde se señaló la urgente necesidad de actuar contra el EI.

Los países reunidos en la Conferencia internacional sobre la seguridad en Irak, prometieron este lunes apoyar la lucha de ese país contra el grupo Estado Islámico (EI) "por todos los medios necesarios" incluso militares, indicó el texto final de la reunión. "Los participantes en la conferencia de París afirmaron que Daesh (acrónimo árabe del EI) constituye una amenaza para Irak, pero también para toda la comunidad internacional", según el texto. Subrayaron la urgente necesidad de poner fin a la presencia de Daesh en las regiones en las que tomó posiciones en Irak. Con ese objetivo, se comprometieron a apoyar por todos los medios necesarios al nuevo gobierno iraquí en su lucha contra EI, incluso con una ayuda militar apropiada, correspondiente a las necesidades manifestadas por las autoridades iraquíes" , precisó el documento.Ese apoyo será dado "respetando el derecho internacional y la seguridad de las poblaciones civiles" , añadió. Al abrir la conferencia, los presidentes francés, François Hollande, e iraquí, Fuad Masum, habían lanzado un llamamiento urgente a la acción internacional contra el EI y Hollande recalcó que "no hay tiempo que perder". Cerca de 30 países participaban en esta conferencia, incluyendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei dijo que recibió el pedido de cooperación, pero que lo rechazó debido a las "intenciones impuras" de Washington. A la vez, pronosticó que padecerá los mismos problemas que tuvo en Irak si entra a Siria sin autorización. Irán y Siria, que tienen frontera con Irak, no fueron invitados a la conferencia internacional en París, que comenzó el lunes al tiempo que un par de aviones exploradores franceses surcaban cielos iraquíes. Se considera que los países de mayoría musulmana son vitales para cualquier operación que impida a los milicianos ganar más territorio en Irak y Siria. Los gobernantes occidentales han dejado claro que consideran al presidente sirio, Bashar el Asad, parte del problema, y las autoridades estadounidenses se opusieron a los intentos de Francia por invitar a Irán. El ministro galo de Exteriores admitió que varios de los países que se sentaban a la mesa el lunes "muy probablemente" financiaron los avances de Estado islámico, y el presidente iraquí parecía ambivalente sobre la participación árabe en el proyecto, diciendo que su país necesitaba el apoyo de sus vecinos, pero no necesariamente sus soldados y aviones de combate. "En definitiva, esta es una lucha dentro del islam, dentro del islam suní" , dijo el domingo a Fox News el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough.

AHORA EN Mundo