El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El Día de la Asunción de la Virgen se celebra el 15 de agosto.
El Día de la Asunción de la Virgen se celebra el 15 de agosto. | Foto: Getty Images

Mundo

Martes 15 de agosto: ¿Por qué se celebra el día de la Asunción de María y qué significa?

Esta festividad religiosa es popular en muchos lugares del mundo.

14 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Cada 15 de agosto, la comunidad religiosa en todo el mundo se une en una celebración especial conocida como la Asunción de María. Este día tiene una significativa importancia espiritual y es observado por millones de fieles con devoción y reflexión.

El significado de la Asunción de María

La Asunción de María es una doctrina y festividad que afirma que la madre de Jesús, María, fue llevada al cielo en cuerpo y alma después de su vida terrenal. Según la creencia católica, al final de su vida en la Tierra, María fue transportada hacia el cielo por los ángeles y aunque este episodio no está registrado directamente en la Biblia, es una creencia profundamente arraigada en la tradición y la teología católica que se encontró en los apócrifos (escritos que no están en la Biblia pero que se relacionan con la vida de Jesús).

Esta es la fiesta principal dedicada a la Virgen.
Esta es la fiesta principal dedicada a la Virgen. | Foto: Getty Images

Orígenes Históricos y Teológicos

La creencia en la Asunción de María tiene sus raíces en las enseñanzas y la devoción temprana de la Iglesia. Aunque no hay evidencia bíblica directa que respalde la Asunción, los escritos y las tradiciones posteriores de la Iglesia primitiva contribuyeron a su desarrollo. A lo largo de los siglos, la devoción a María creció y se fortaleció, y la Asunción se convirtió en un elemento esencial de esta veneración.

El Papa Pío XII proclamó oficialmente la doctrina de la Asunción de María en 1950 donde el anuncio dogmático declaró que María, “habiendo completado el curso de su vida terrenal, fue asumida cuerpo y alma en la gloria celestial”. Aunque la Asunción había sido ampliamente aceptada y venerada durante siglos, esta proclamación oficial consolidó su estatus como un dogma de fe en la Iglesia Católica.

El significado espiritual y devocional

La celebración de la Asunción de María tiene una profunda importancia espiritual para los fieles católicos. Representa la creencia en la exaltación de María, quien es considerada la madre de Dios y un modelo de virtud y humildad. La Asunción también resalta la conexión única de María con la obra de la redención a través de su papel como madre de Jesús.

Conozca los beneficios espirituales de la oración.
Algunas personas conmemoran este día con oración y tributos a la Virgen María. | Foto: Getty Images

Además, esta celebración lleva un mensaje de esperanza y resurrección, pues la creencia en su asunción al cielo en cuerpo y alma refleja la promesa de la vida eterna y la victoria sobre la muerte para todos los creyentes. En un mundo marcado por la mortalidad y la impermanencia, la Asunción de María ofrece un recordatorio poderoso de la vida eterna que aguarda a aquellos que siguen los caminos de la fe, según los creyentes.

La celebración de la Asunción de María

La festividad se celebra en muchos países y culturas de todo el mundo. En algunos lugares, es un día festivo oficial y se observa con misas especiales, procesiones y actividades religiosas. Los creyentes se congregan en iglesias y catedrales para rendir homenaje a María y participar en celebraciones litúrgicas.

Las imágenes y representaciones artísticas de la Asunción a menudo retratan a María rodeada de ángeles y glorificada en el cielo. Estas representaciones artísticas son una forma visual de expresar la creencia en la exaltación de María y su unión con Dios.

Los festivos en Colombia tienen la tendencia a ser mas de carácter religioso que civiles.
Los festivos en Colombia tienen la tendencia a ser mas de carácter religioso que civiles, precisamente por la Asunción de la Virgen se declaró festivo el 21 de agosto, puesto que se corre la celebración. | Foto: Getty Images

Un día de reflexión y devoción

Para los católicos, la Asunción de María es un día de reflexión y devoción. Más allá de la doctrina teológica, esta festividad evoca la espiritualidad y la relación especial entre María y la comunidad de creyentes. Invita a los fieles a considerar la vida de María como madre de Dios y a meditar sobre el significado profundo de su asunción al cielo.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Mundo