María Elvira Domínguez, directora de El País Cali, es nombrada como presidenta de la SIP

María Elvira Domínguez, directora de El País Cali, es nombrada como presidenta de la SIP

Octubre 22, 2018 - 02:42 p.m. Por:
Redacción de El País
María Elvira Domínguez, directora de El País

María Elvira Domínguez, directora de El País

EFE

"La SIP debe seguir promoviendo la innovación y acompañando a sus asociados en procura de afianzar su papel como organización defensora de la libertad de expresión en la región".

Así lo aseguró la directora y gerente general de El País, María Elvira Domínguez Lloreda, quien este lunes asumió la Presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, durante la 74 asamblea de la entidad, que se desarrolla en la ciudad de Salta, Argentina.

Domínguez Lloreda es la tercera persona oriunda de Colombia que accede a ese cargo, después de Luis Gabriel Cano y de Enrique Santos Calderón.

En su intervención, la nueva presidenta de la SIP resaltó el papel que esa entidad ha cumplido en defensa de la libertad de expresión.

“En sus más de siete décadas, los logros de la SIP han tenido repercusión mundial”, dijo Domínguez Lloreda, quien agregó: “La SIP ha sido gestora de iniciativas legislativas tales como la federalización de crímenes en México, la creación de fiscalías especiales y sistemas de protección a periodistas en varios países y el agravamiento de penas contra esos delitos. Y ha liderado importantes acciones que han conducido a evitar la prescripción de crímenes contra periodistas como Guillermo Cano y Gerardo Bedoya en Colombia".

“Su logro mas reciente, el fallo de la Corte Interamericana de marzo pasado, primero en el caso de un periodista que responsabilizó al Estado de Colombia por el crimen impune de Nelson Carvajal, creando un importante precedente jurídico para avanzar en la condena a otros crímenes contra periodistas", agregó.

Lea también: "Ser editor no es un trabajo, sino una misión": Diego Martínez Lloreda en Premio Gabo 2018

Domínguez Lloreda exteriorizó su preocupación para las restricciones a la libertad de expresión que se viven en países como Venezuela y Nicaragua.

“Ya que estoy entre amigos, quiero confesarles que mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua”, sostuvo

“¿Qué más podemos hacer, se preguntó, distinto a continuar visibilizando la realidad y expresando solidaridad y rechazo? Responder esta pregunta será uno de mis mayores retos”.

“Esta realidad, sumada al asesinato de 30 periodistas en lo corrido de este año, dibujan un panorama devastador para el ejercicio del periodismo. Pero la historia nos ha demostrado que siempre hay algo más que la SIP puede hacer”, indicó Domínguez Lloreda.

“Debemos, agregó, continuar enfocados en casos como el de Cuba, donde la represión estatal ha aumentado; el de Venezuela, donde el gobierno continúa violando los derechos humanos de sus ciudadanos, y el de Nicaragua, donde hemos denunciado que las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del gobierno”.

“Atención especial seguirán mereciendo las situaciones en México donde la cifra de periodistas asesinados y desaparecidos sigue en aumento, la de Honduras que continúa siendo unos de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y Brasil, donde los asesinatos y hostigamientos a los periodistas no cesan”, enfatizó la nueva presidenta de la SIP.

También señaló que “a la lista de urgencias se suma el caso de los Estados Unidos, cuyo presidente fustiga constantemente a los principales medios de comunicación y a periodistas por sus críticas, calificándolos de “enemigos del pueblo”.

Se refirió, asimismo, a los riesgos que deben enfrentar quienes ejercen el periodismo en Colombia, y al respecto aseguró:
 
“En Colombia quienes ejercemos el periodismo nos enfrentamos permanentemente a las amenazas, al secuestro e intimidaciones de las bandas criminales implicadas en el tráfico de drogas, de los grupos armados ilegales y de políticos vinculados con la corrupción que intentan impedir la labor de los medios de comunicación que investigan y denuncian sus actividades delictivas”.

“Frente a ello, agregó, es vital reivindicar nuestro papel como responsables del periodismo riguroso que tiene en la verdad su razón de ser, como los mejores aliados en la lucha de la democracia contra la corrupción y las mafias”.

Según Domínguez Lloreda, “por eso los medios de comunicación que nos reunimos en la SIP somos los llamados a liderar y defender la validez y vigencia del ejercicio del periodismo serio, veraz y de calidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad