"Lula siempre será mayor que sus verdugos": Partido de los Trabajadores de Brasil

"Lula siempre será mayor que sus verdugos": Partido de los Trabajadores de Brasil

Febrero 07, 2019 - 02:40 p.m. Por:
Agencia EFE
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

El exmandatario, preso desde abril pasado para cumplir una primera condena ya ratificada en segunda instancia, fue sentenciado este miércoles a 12 años y 11 meses de prisión por la jueza Gabriela Hardt.

Foto: Agencia EFE

El Partido de los Trabajadores, PT, de Brasil afirmó este miércoles que, en la memoria del pueblo, Luiz Inácio Lula da Silva "siempre será mayor que sus verdugos", tras la segunda condenada que ha recibido el expresidente del gigante suramericano por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"La persecución contra Lula no para", aseveró la presidenta del PT, la diputada federal Gleisi Hoffmann, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La dirigente de la formación progresista denunció además que esta segunda sentencia, para la que cabe recurso en instancias superiores, llega "exactamente cuando crece la posibilidad de Lula" de ser Premio "Nobel de la Paz", cuya candidatura promueve el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel.

"En la memoria del pueblo y en la historia, Lula será siempre mayor que sus verdugos", indicó Hoffmann.

Lea también: Condenan a 12 años de prisión en Brasil al expresidente Lula da Silva por corrupción

El exmandatario, preso desde abril pasado para cumplir una primera condena ya ratificada en segunda instancia, fue sentenciado este miércoles a 12 años y 11 meses de prisión por la jueza Gabriela Hardt, quien le halló culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero, mismos cargos por los que ingresó en prisión.

La magistrada avaló la versión de la Fiscalía, que acusó a Lula de beneficiarse de las obras por cerca de un millón de reales (unos 270.000 dólares) que tres empresas, entre ellas las constructoras OAS y Odebrecht, realizaron en una casa de campo que se le atribuye al exgobernante en Atibaia, en el estado de Sao Paulo.

Esa propiedad está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia, pero la jueza consideró que el ex jefe de Estado la usó y se benefició de ella mediante la reforma de la misma realizada por las empresas.

A cambio, Lula favoreció a las mismas en contratos con la petrolera estatal Petrobras, según las autoridades.

Al ser interrogado en noviembre pasado, Lula aseguró que nunca pidió las obras en la casa de campo con las que supuestamente fue beneficiado irregularmente, aunque admitió que acudía con frecuencia a ese inmueble cedido, según él, por Bittar.

Lea además: ¿Quién es Jair Bolsonaro, el ultraderechista que asume la presidencia de Brasil?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad