Mundo
Estos son los siete países que producen la mayor cantidad de plástico en el planeta
La contaminación que genera este material mantiene un debate entre 184 países para alcanzar el primer tratado mundial contra su impacto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de ago de 2025, 04:42 p. m.
Actualizado el 12 de ago de 2025, 09:08 p. m.
Noticias Destacadas
Siete países, encabezados por China, Estados Unidos y Arabia Saudita, produjeron dos tercios de los cuatro tipos de plásticos más comunes en el mundo en 2024, según el gabinete británico de consultoría ambiental Eunomia y el grupo de investigación Zero Carbon Analytics.
El estudio se centra en la producción de cuatro tipos de polímeros vírgenes: el Polietileno (PE), el Polipropileno (PP), el Polietileno tereftalato (PET), utilizado en botellas de agua, y el Poliestireno (PS).
Con un 34 % de la fabricación de estas cuatro resinas, China es, de lejos, el primer productor, seguida por EE. UU. (13 %) y Arabia Saudita. Luego se encuentran Corea del Sur (5 %), India y Japón.

Alemania, único país europeo entre los diez primeros productores, se sitúa con un 2 % de la fabricación de estos cuatro plásticos en el año pasado.
Según otro estudio, un poco más antiguo, realizado por Wood Mackenzie, proveedor de datos energéticos, la producción de plástico también está concentrada en un pequeño número de grandes empresas, algunas de ellas de carácter estatal.
Solo 18 empresas produjeron más de la mitad de los polímeros plásticos del planeta en 2021, se indicó.
De acuerdo con esa misma fuente, el primer fabricante mundial es el grupo estatal chino Sinopec (China Petroleum and Chemical Corporation), que por sí solo fabrica 5,4 % del plástico producido en el orbe.
Le siguen la petrolera estadounidense ExxonMobil (5 %), la química del mismo país LyondellBasell (4,5 %), el grupo petrolero estatal saudí Saudi Aramco (4,3 %) y la también china PetroChina (4,2 %).
En este ranking los primeros europeos son el grupo británico Ineos (2,8 %) en séptima posición, el austriaco Borealis (2,3%) en décima y el francés TotalEnergies (2 %) en la undécima posición.

La contaminación que genera este material tendrá reunidos a voceros de 184 países hasta este jueves 14 de agosto. Sin embargo, las naciones petroleras se resisten a aceptar restricciones a la producción del mismo. Varios países petroleros que rechazan cualquier restricción sobre la producción de plástico siguen bloqueando en Ginebra la posibilidad de alcanzar el primer tratado mundial contra la contaminación por dicho material, que amenaza con asfixiar al planeta.
Así lo indicaron fuentes implicadas en las negociaciones INC-5.2, que se adelantarán hasta este jueves 14 de agosto entre voceros de 184 de los 193 países que integran la ONU, en un contexto de fuertes tensiones geopolíticas y comerciales y tras el fracaso de una ronda celebrada en diciembre en Busan, Corea del Sur.
6024455000







