mundo

Los abuelos que abrazados se salvaron en las inundaciones que azotan a México; esta es la conmovedora historia

Hilario Reynosa y su esposa Elodia Reyes son dos de los sobrevivientes a la tragedia ocasionadas por las fuertes lluvias en el país azteca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Hilario Reynosa and his wife Elodia Reyes, who survived the flooding in the Morelos neighborhood after being trapped by the overflowing Cazones River, pose for a portrait on a street covered by debris in Poza Rica, Veracruz state, Mexico on October 15, 2025. Clinging to one another and to life itself as floodwater engulfed their house last week, Reynosa and Reyes, an elderly Mexican couple became a symbol of hope as video of their desperate struggle for survival went viral. (Photo by Marco Antonio Perez / AFP)
Hilario Reynosa y su esposa Elodia Reyes, quienes sobrevivieron a la inundación en el barrio Morelos después de quedar atrapados por el desbordamiento del río Cazones. | Foto: AFP

16 de oct de 2025, 03:47 a. m.

Actualizado el 16 de oct de 2025, 03:47 a. m.

Aferrados uno del otro, y a la vida misma, dos ancianos resistieron abrazados el voraz avance de un río desbordado en México, en lo que se convirtió en imagen de esperanza ante una tragedia que ha dejado decenas de muertos.

“Los abuelitos” cobraron dimensiones virales en redes sociales por un video que los muestra abrazados y rodeados por el agua en lo más alto de su casa en Poza Rica, estado de Veracruz (este).

“Agárrate de mi pescuezo (cuello) para poder salir”, le dijo Hilario Reynosa a su esposa, Elodia Reyes, cuando la noche del jueves pasado vieron su casa inundada tras las intensas tormentas que azotaron el este y el centro de México.

Una mujer carga sus pertenencias mientras camina por una calle cubierta de barro y escombros causados por las fuertes lluvias en el barrio Las Granjas en Poza Rica, estado de Veracruz, México, el 14 de octubre de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el lunes que se han desplegado alrededor de 10.000 soldados con botes, aviones y helicópteros como parte de los esfuerzos de rescate y para entregar alimentos y agua críticos a los atrapados por las inundaciones en la región.
Una mujer carga sus pertenencias mientras camina por una calle cubierta de barro y escombros causados por las fuertes lluvias en el barrio Las Granjas en Poza Rica, estado de Veracruz, México, el 14 de octubre de 2025. | Foto: AFP

Salir de la casa fue imposible, pues la puerta quedó bloqueada por pesados muebles que arrastró la avalancha. No les quedó más opción que irse al techo.

Mi esposa “se agarró de mi pescuezo y salimos (por otro lado) y ahí nos agarramos, ahí nos amanecimos, ahí la pasamos y ella pidiendo ‘¡Auxilio, auxilio!”, rememora Hilario a la AFP.

Así “los abuelitos”, como los han bautizado en redes sociales, quedaron inmortalizados en imágenes en las que se les ve sentados y abrazados sobre la angosta estructura de su casa que fue su salvación.

A su alrededor, el río desbordado los amenazaba y el agua les cubría hasta las caderas. Al final, una persona llegó hasta ellos en una lancha de remos.

“Ella nos vino a rescatar y nos llevó a su casa. Allá nos tuvo, nos dio comida. ¡Una señora tan buena!”, cuenta Elodia con voz tímida.

“Hay personas que a veces no sabes quiénes son, pero son de buen corazón. Eso es lo bonito”, considera su esposo con una sonrisa.

A man gestures amid debris on a flooded street caused by heavy rains in the Las Granjas neighborhood in Poza Rica, Veracruz state, Mexico on October 14, 2025. President Claudia Sheinbaum said Monday around 10,000 troops have been deployed with boats, planes and helicopters as part of rescue efforts and to deliver critical food and water for those trapped by the rains that also badly hit the neighbouring states of Puebla and Veracruz. (Photo by Marco Antonio Perez / AFP)
El gobierno de México indicó que se han desplegado alrededor de 10.000 soldados con botes, aviones y helicópteros como parte de los esfuerzos de rescate y para entregar alimentos y agua críticos a los atrapados por las inundaciones en la región. | Foto: AFP

Su hogar quedó completamente destruido por el agua y ahora permanecen con un vecino que los acogió. Su rostro muestra todavía un gesto azorado tras la odisea.

Hilario se sube hasta los muslos el pantalón corto que lleva para mostrar los extensos moretones que carga desde ese día.

Aquí la tenía, así. El agua se pasaba fuerte, así”, muestra el anciano. Por momentos, desesperado, pensó que el agua le arrebataba a su esposa.

“Él sabe nadar; yo no”, explica Elodia.

El hombre cuenta orgulloso que el haber sido pescador y albañil le dio la fuerza física para soportar por horas el embate del río.

Lo más importante era “la vida de los dos”, afirma Hilario, quien ahora clama ayuda para reconstruir su hogar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo