El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los reclusos agitan carteles hechos a mano con la palabra española para la paz mientras están parados en la azotea de la prisión de Latacunga, oficialmente conocida como Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra, Centro Norte, en Cotopaxi, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024.
Un total de 41 funcionarios carcelarios que habían sido tomados como rehenes por presos en Ecuador fueron liberados. | Foto: AP

mundo

Lo último: 41 funcionarios carcelarios retenidos por presos fueron liberados en Ecuador; 136 siguen retenidos

La ola de violencia en el vecino país ya deja 18 muertos en seis días de enfrentamientos con bandas de narcos.

13 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Por Agencia AFP

Un total de 41 funcionarios carcelarios que habían sido tomados como rehenes por presos en Ecuador fueron liberados, pero 136 siguen retenidos, en medio de una de las peores arremetidas del narco, informó este sábado 13 de enero la autoridad que administra las prisiones (SNAI).

Una veintena de organizaciones siembran terror en el país y desde las cárceles imponen su poder violento, en represalia por las políticas de mano firme del Gobierno para enfrentar a estos grupos, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo.

Ofensiva de las autoridades en Guayaquil.
Ofensiva de las autoridades en Guayaquil. | Foto: AFP

“Todo bien, todo bien, gracias”, dice uno de los guardias carcelarios según un video divulgado por la Policía. Uno de los liberados luce sonriente. 

“Ya les vamos a traer hidratación”, comenta un agente al paso de los liberados, en una operación que contó con el apoyo de la Iglesia Católica. 

De acuerdo al SNAI, 133 vigilantes y 3 empleados siguen como rehenes dentro de las cárceles. 

También informó sobre la muerte de un guardia por enfrentamientos con presos este sábado en El Oro (suroeste) fronterizo con Perú, lo que aumenta el balance de fallecidos a 19, entre civiles, guardias carcelarios, policías y presos. 

Prisiones sin control

La actual crisis empezó el pasado domingo, cuando uno de los capos más temidos desapareció de su prisión en Guayaquil (suroeste). A la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país, conocida como Los Choneros, le siguió una arremetida violenta: motines en las cárceles, funcionarios de prisiones retenidos por presos, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados. 

Aunque la actividad se reanudó casi por completo en las principales ciudades tras varios días de confinamiento, el terror inunda las calles del vecino país.  

  El país se debate entre la desesperanza y la promesa de que las instituciones podrán vencer a los criminales que han aterrorizado a Ecuador en los últimos tiempos.
El país se debate entre la desesperanza y la promesa de que las instituciones podrán vencer a los criminales que han aterrorizado a Ecuador en los últimos tiempos. | Foto: getty images

A diario circulan videos en redes sociales sobre crueles asesinatos de miembros de la fuerza pública, supuestos saqueos y ataques.

El martes la ofensiva del narco incluyó un ataque a la prensa registrado en vivo y en directo, que causó conmoción y dio la vuelta al mundo.

Cientos de soldados y policías buscan a ´'Fito’, mientras rige un estado de excepción en todo el país, incluidas las penitenciarias, y un toque de queda de seis horas, desde las 23H00 locales (04H00 GMT).

El Ejército de Colombia sospecha que el narco haya cruzado a su territorio.

En los últimos cinco años, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de 6 a 46 en 2023.

AHORA EN Mundo