El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El juicio secreto contra el expresidente Donald Trump comienza el lunes con la selección del jurado.
El juicio contra el expresidente Donald Trump comienza este 15 de abril con la selección del jurado. | Foto: AP

Mundo

Inició el histórico juicio penal contra Donald Trump en Nueva York, ¿qué pasó en el primer día?

El exmandatario es señalado de comprar el silencio de la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Actualizaciones

El juicio penal contra Donald Trump, el primero en la historia contra un expresidente de Estados Unidos, se inició este lunes, 15 de abril, en Nueva York, en medio de la campaña electoral en la que el republicano aspira a volver a la Casa Blanca.

Para el republicano, casi seguro candidato de su partido para la presidencial de noviembre, el juicio es una “persecución política” orquestada por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca.

El histórico juicio comenzó con el arduo proceso de seleccionar el jurado que definirá el caso contra el expresidente. El primer día terminó sin la elección de alguna de las doce personas que integrarán el jurado. El proceso de selección se reanudará este martes, 16 de abril.

Partidarios del expresidente Donald Trump se manifiestan frente al tribunal penal de Manhattan, el lunes 15 de abril de 2024, en Nueva York.
Partidarios del expresidente Donald Trump se manifiestan frente al tribunal penal de Manhattan, el lunes 15 de abril, en Nueva York. | Foto: AP

Reviva aquí el minuto a minuto del histórico juicio en Estados Unidos:

Las declaraciones de Trump tras el primer día de juicio

Donald Trump afirmó que tiene un “verdadero problema” con el juez que instruye el histórico proceso que enfrenta en Nueva York, que se inició este lunes y que él denuncia como una “caza de brujas”.

“No tendremos un juicio justo”, dijo Trump afuera de la corte en Manhattan tras el primer día de selección del jurado. “Tenemos un verdadero problema con este juez”, añadió.

Poco antes de que terminara el juicio, el equipo de Trump solicitó permiso para asistir a los argumentos de la Corte Suprema de los Estados Unidos la próxima semana. En respuesta, el juez declaró “nos vemos aquí la próxima semana”.

La próxima semana se dirimirá en una audiencia una denuncia de la fiscalía de que el republicano ha violado la orden del juez que le prohibió referirse al caso, en particular en sus redes sociales, donde suele despotricar contra Merchan, su familia y los testigos que se presentarán al juicio.

El expresidente Donald Trump abandona la Torre Trump de camino al tribunal penal de Manhattan
El expresidente Donald Trump abandona la Torre Trump de camino al tribunal penal de Manhattan. | Foto: AP

¿Quiénes son los posibles jurados?

Los posibles miembros del jurado de hoy incluyeron a un residente casado del Upper West Side con una maestría que ha trabajado para el gobierno de la ciudad de Nueva York durante 20 años, disfruta de la cocina y las artes, y recibe noticias de The New York Times, CNN y Google.

Otro es un residente casado de West Harlem que trabaja en ventas, tiene algo de educación universitaria, disfruta del aire libre y sigue noticias de The New York Times, Daily Mail, Fox News y algo de MSNBC. Otro posible miembro del jurado trabaja como fiscal en el Bronx, pero prometió ser justo e imparcial como jurado.

Todos dijeron que nada les impediría ser justos e imparciales, y que nunca habían asistido a Trump o a mítines anti-Trump, ni lo habían seguido a él ni a organizaciones que lo criticaban en las redes sociales, ni habían apoyado a ninguna persona de una lista de media docena de personas que lo criticaban

El primer día de juicio concluyó

Se dio por terminado el primer día del juicio penal de Donald Trump. Durante la jornada, no se logró elegir ningún jurado. El juez Merchan despidió a los posibles miembros del jurado del día con una advertencia de no discutir el caso ni buscar noticias relacionadas con el acusado, el fiscal o el juez.

Este martes, 16 de abril, se reanudará el juicio a las 9:30 a.m. con la selección de los miembros del jurado.

Varios posibles miembros del jurado fueron “excusados”

Solo alrededor de un tercio de las 96 personas del primer panel de posibles jurados permanecieron después de que el juez excusara a algunos miembros.

Más de la mitad del grupo fue excusado después de decirle al juez que no podían ser justos e imparciales. Al menos nueve posibles miembros del jurado más fueron excusados después de levantar la mano cuando Merchan preguntó si no podían servir por algún otro motivo.

Una miembro del jurado fue excusada después de decir que tenía opiniones firmes sobre Trump. Al principio del cuestionario, la mujer, residente de Harlem, indicó que podría ser neutral al decidir el caso. Pero cuando se le preguntó si tenía opiniones firmes sobre el expresidente, la mujer respondió con total naturalidad: “sí”.

El juez Merchan excusó a un hombre del jurado, pues su hijo se casará en la costa oeste en junio. El hombre de mediana edad planteó la cuestión cuando estaba a punto de responder el cuestionario del jurado.

Juan Manuel Merchán
El juez Juan Merchán preside durante el juicio fiscal penal de la Organización Trump en el Tribunal Penal de Manhattan, Nueva York, EE. UU. (Archivo). | Foto: REUTERS

“Creo que deberíamos haber terminado para entonces, pero no puedo prometerlo”, le dijo Merchan al hombre. “Solo tú puedes decidir si quieres tirar los dados. Pero si estás con nosotros, estarás con nosotros hasta el final”.

Mientras el hombre contemplaba el conflicto potencial, Merchan se ofreció a dejarlo ir. “Creo que, para estar seguros, deberíamos disculparnos”, dijo Merchan. “Felicitaciones”, añadió el juez, deseándole lo mejor en las inminentes nupcias de su hijo mientras salía del estrado del jurado.

Los potenciales miembros del jurado se ubican en el tribunal

Los primeros miembros del jurado (96 en total) fueron convocados a la sala del tribunal, donde las partes decidirán quién de ellos podría ser elegido para decidir el destino legal del ex y potencialmente futuro presidente estadounidense.

La selección marca el inicio del juicio y un momento singular en la historia de Estados Unidos. Es el primer juicio penal de cualquier excomandante en jefe de Estados Unidos y la primera de las cuatro acusaciones de Trump que llega a juicio.

Los nombres de todos los jurados se mantendrán secretos, excepto los de las partes legales. Durante la selección, se hará referencia a los posibles miembros del jurado mediante un número asignado en lugar de sus nombres.

Se elegirán doce jurados y seis suplentes para conocer el caso. El juez Merchan escribió que la clave para elegir un jurado es que “el posible miembro del jurado puede asegurarnos que dejará de lado cualquier sentimiento o prejuicio personal y tomará una decisión basada en la evidencia y la ley”.

Merchan dijo que una vez el panel esté finalizado, obtendrá dos listas: una con los números de los jurados y la otra con sus nombres y números. Luego, entregará una copia de cada lista a la fiscalía y una copia de cada lista al equipo de defensa de Trump. Las listas “no deben ser fotografiadas ni duplicadas, ni copiadas de ninguna manera”, advirtió Merchan.

Por cada día de servicio, los jurados recibirán 40 dólares, ya sea por parte de su empleador o del estado de Nueva York. Los tribunales pueden asignar $6 adicionales por día si el servicio se extiende más allá de 30 días.

La multa que pide la Fiscalía

La Fiscalía pidió multar a Trump con 1000 dólares por cada violación de la “orden mordaza”. En total, tendría que pagar 3000 dólares por los tres mensajes citados durante el inicio del juicio. Los fiscales también pidieron al juez recordar al acusado que “nuevas violaciones podrían resultar en pena de cárcel”.

Uno de los abogados de Trump, Todd Blanche, sostuvo que las tres publicaciones a las que se hace referencia “no violan la orden de silencio”. Dijo que Trump simplemente respondió a las declaraciones públicas de los testigos.

Trump llega a juicio en Nueva York.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: AFP

¿Trump podría ser sancionado?

Los fiscales presentaron una moción para sancionar a Trump por las publicaciones que, bajo sus argumentos, violaron la orden de silencio. De ser declarado en “desacato”, el expresidente republicano enfrentaría una millonaria sanción.

La orden de silencio, impuesta el 26 de marzo, prohíbe al expresidente comentar públicamente sobre testigos, fiscales, personal del tribunal y jurados.

Las acciones del grupo de Trump caen

Las acciones de la compañía de medios de comunicación de Donald Trump, Trump Media and Tecnology Group, se derrumbaron en Wall Street, mientras el expresidente de Estados Unidos y aspirante a la Casa Blanca enfrenta su juicio.

Los fiscales no podrán reproducir la infame ‘cinta de Access Hollywood’

En la cinta , Trump describió cómo agarraba sexualmente a mujeres sin su permiso. El juez había negado previamente la solicitud de los fiscales de reproducir el video que se hizo público durante las últimas semanas de la campaña de 2016.

Los fiscales podrán presentar correos electrónicos internos de la campaña que, según el fiscal adjunto de distrito Steinglass, contenían “pruebas poderosas de la reacción de la campaña al lenguaje incendiario contenido en el video de Access Hollywood”.

Trump, señalado de violar la “orden de silencio”

El fiscal Joshua Steinglass expuso varias publicaciones de Trump, con las que habría violado la orden de silencio que le impedía hacer declaraciones sobre testigos potenciales, como Michael Cohen y Stormy Daniels.

9.22 a. m. Trump solicita un día libre

Los abogados de Trump solicitaron que el juicio no se celebre el 17 de mayo para que el expresidente pueda asistir a la graduación de secundaria de su hijo Barron. Un abogado de Trump también solicitó que el juicio no se celebrara el 3 de junio para poder asistir a la graduación de su propio hijo.

Merchan dijo que no estaba preparado para pronunciarse sobre ninguna de las solicitudes, pero que si el juicio avanza según lo planeado, está dispuesto a aplazarlo por uno o ambos días. “Realmente depende de cómo nos vaya a tiempo y de dónde nos encontremos en la prueba”, dijo Merchan.

Inicia el juicio

El primer paso en el juicio será la selección del jurado de doce personas con seis suplentes. Luego de debatir qué pruebas se incluirán en el juicio, los fiscales y abogados defensores deberán seleccionar a los miembros del jurado. “Este es el pueblo del estado de Nueva York contra Donald J. Trump”, aseguró el secretario del tribunal que abrió el procedimiento.

“Buenos días, Sr. Trump”, fueron las palabras del juez instructor Juan M. Merchan, de origen colombiano, al inicio del juicio. También rechazó una solicitud que los abogados de Trump habían presentado pidiendo que el juez se abstuviera, una medida que también hicieron sin éxito al principio del caso.

Las primeras palabras de Trump antes del juicio

“Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido”, dijo el republicano a su llegada al tribunal donde será juzgado por ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial y proteger así su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Donald Trump llega a la corte de Manhattan

Poco antes de las 8:10 de la mañana de este lunes, 15 de abril, el expresidente estadounidense llegó a la corte de Manhattan, donde comparecerá en un juicio sin precedentes. El republicano llegó vestido con su corbata roja y traje azul oscuro, el traje que lo caracteriza.

Alrededor de 200 partidarios de Trump se encontraban afuera del tribunal y aproximadamente otras 40 personas protestaban contra el expresidente. Un grupo de manifestantes llevaba una pancarta que dice “Nadie está por encima de la ley”.

Las acusaciones contra Trump

El multimillonario no está acusado por el pago para ocultar una relación sexual que él siempre ha negado, sino por haberlo disfrazado como gastos legales de la Organización Trump, la empresa familiar, lo que puede acarrearle una condena de hasta cuatro años de cárcel.

Sin embargo, la sentencia no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentará por segunda vez al demócrata Joe Biden, que le derrotó en los comicios de hace cuatro años. También podría llegar a ser presidente, aunque sería una situación sin precedentes.

Tras un debate entre el juez y la fiscalía sobre qué pruebas incluir, el juicio debía proceder a la selección de los doce jurados y seis suplentes que tendrán la responsabilidad de declarar por unanimidad al magnate “culpable” o “no culpable”, un proceso que puede llevar varios días.

Los candidatos por sorteo tienen que responder a un minucioso cuestionario sobre sus simpatías políticas en una ciudad con el corazón mayoritariamente demócrata y, sobre todo, sobre su imparcialidad y capacidad para definir la suerte de uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

El juicio secreto contra el expresidente Donald Trump comienza el lunes con la selección del jurado.
El juicio contra el expresidente Donald Trump comienza el lunes con la selección del jurado. | Foto: AP

El millonario está acusado de 34 falsificaciones de documentos contables de la Organización Trump para camuflar como “gastos legales” los pagos realizados a Stormy Daniels, que adelantó de su bolsillo el entonces abogado de Trump y hombre de confianza, Michael Cohen, actualmente enemigo jurado y quien será uno de los testigos claves de la acusación.

El juicio tendrá que demostrar qué sabía Trump de dichos pagos, por los que Cohen ya fue condenado.

“Mucho en juego”

Este es uno de los numerosos frentes abiertos del magnate neoyorquino que amasó su fortuna en el sector inmobiliario y la construcción de los campos de golf que denuncia ser víctima de “una caza de brujas”. Probablemente, sea el único juicio que se celebre antes de las elecciones de noviembre.

El candidato republicano está también acusado de tratar de revertir los resultados de la presidencial de 2020 y de su gestión de documentos clasificados que se llevó a su casa cuando dejó la Casa Blanca.

“Lo que está en juego es mucho, porque Trump y sus abogados han logrado hasta ahora retrasar los (otros) juicios”, dice Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond.

Pero lejos de impactar en su carrera fulgurante a la presidencia, cada problema con la justicia parece reforzar su popularidad entre sus seguidores.

El sábado por la noche, en un mitin en Pensilvania, Trump se volvió a declarar víctima de una persecución judicial y política de los demócratas. “Nuestros enemigos quieren quitarme mi libertad porque nunca los dejaré que les quiten la suya”, dijo a sus seguidores.

Trump tiene previsto declarar en el juicio, que puede durar entre seis y ocho semanas.

En máxima alerta, un puñado de seguidores y detractores del magnate se manifestaron frente al tribunal de Manhattan, en el sur de Nueva York, acordonado por la policía.

A diferencia de otros estados, en los tribunales de Nueva York las cámaras de televisión no están autorizadas, por lo que solo la prensa escrita contará el desarrollo de este juicio que suscita un gran interés.

*Con información de AP y AFP.

AHORA EN Mundo