Lluvias, fuertes vientos e inundaciones al paso del huracán Fiona por República Dominicana

Septiembre 19, 2022 - 10:32 a. m. 2022-09-19 Por:
Agencia AFP
Huracán en República Dominicana

Las palmeras se mueven con el viento en Nagua, República Dominicana, el 19 de septiembre de 2022, durante el paso del huracán Fiona.

AFP

Lluvias, fuertes vientos e inundaciones deja este lunes el huracán Fiona a su paso por República Dominicana, luego de causar estragos en Puerto Rico.

Las autoridades nacionales dominicanas no presentan aún un balance de daños, pero la prensa reporta inundaciones en poblaciones costeras del este del país, provocadas por las fuertes precipitaciones registradas a raíz del fenómeno atmosférico, así como cortes de vías.

"El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 03:30 (07:30 GMT)", con vientos estimados en 150 km/h, indicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

Lea aquí: Un muerto y decenas de heridos en Japón dejó el paso de tifón Nanmadol

Huracán en República Dominicana

Vista de una calle vacía en Nagua, República Dominicana, el 19 de septiembre de 2022, cuando el huracán Fiona atraviesa el país.

Las lluvias continuarán afectando "al menos hasta el jueves" a Dominicana, dijo en una entrevista televisiva Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Fiona provocó graves daños en Puerto Rico, con lluvias torrenciales que dejaron sin electricidad a la isla y que llevaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a declarar el estado de emergencia, una medida que permite liberar fondos federales para las labores de ayuda.

República Dominicana suspendió la jornada laboral del lunes y declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, en el norte y el este.

Se espera que el huracán de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, "se fortalezca" en las próximas horas, dijo el NHC.

Fiona ya había causado destrozos a su paso la noche del viernes por Guadalupe, conde un hombre murió arrastrado con su casa por la crecida de un río.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS