El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Se muestra un logotipo de la OTAN en el centro de medios de la Cumbre de la OTAN el 9 de julio de 2024 en Washington, DC. La OTAN celebra su cumbre anual en Washington esta semana para conmemorar el 75º aniversario de su fundación. Andrew Harnik/Getty Images/AFP
Se muestra un logotipo de la OTAN en el centro de medios de la Cumbre de la OTAN el 9 de julio de 2024 en Washington, DC. La OTAN celebra su cumbre anual en Washington esta semana para conmemorar el 75º aniversario de su fundación. Andrew Harnik/Getty Images/AFP | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

Líderes de la Otan llegan a cumbre en Washington, EE. UU., por 75 aniversario de la alianza militar

Varios países de la región de Asia y el Pacífico han sido invitados a participar en la cumbre, entre ellos Corea del Sur, Australia y Japón.

9 de julio de 2024 Por: Redacción El País

La OTAN comienza este martes en Washington una cumbre por su 75 aniversario, que probablemente confirme su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, pero estará empañada por la incertidumbre política en Estados Unidos.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales,  Joe Biden, de 81 años, debe probar cada día que es capaz de vencer a su rival republicano Donald Trump, y también gobernar la mayor potencia militar mundial.

Los llamados se multiplican, incluso en su partido demócrata, para que abandone la carrera por la reelección luego del calamitoso debate de fines de junio frente a su oponente de 78 años, donde se le vio cansado y confundido.

Además de a los electores estadounidenses, deberá calmar a los dirigentes de los 32 países de la OTAN que se reunirán tres días.

“Nuestros aliados esperan un liderazgo estadounidense”, dijo Biden en MSNBC el lunes, recordando que durante su gestión la alianza se expandió.

Finlandia y Suecia se unieron a la OTAN en 2023 y 2024 respectivamente, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirige a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, DC, el 9 de julio de 2024. (Foto de Drew ANGERER / AFP)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirige a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, DC, el 9 de julio de 2024. (Foto de Drew ANGERER / AFP) | Foto: AFP

Ataques rusos

La OTAN se reúne un día después de que Rusia realizara un ataque masivo contra ciudades de Ucrania, incluso en hospitales, que dejó 38 muertos.

Kiev asegura que un misil de crucero ruso Kh-101 impactó contra un hospital pediátrico, pero Rusia asegura que el ataque fue provocado por los sistemas de defensa aérea ucranianos y que solo ataca infraestructuras militares.

En Varsovia, donde estaba de visita, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó a Occidente una “respuesta más fuerte” contra Rusia.

En un video, Zelenski anunció que llegó a Washington para las ceremonias de la OTAN, una alianza creada en 1949 para responder a la amenaza soviética.

“Estamos haciendo y siempre haremos todo lo posible para que el terrorista ruso pierda”, afirmó, y añadió que pedirá a los aliados más sistemas de defensa aérea, aviones de combate y garantías de seguridad adicionales frente a los ataques rusos, que destruyeron la mitad de la capacidad de generar energía del país.

“Esta semana en Washington veremos a los líderes de la OTAN reunirse y unirse para que Ucrania tenga capacidades de defensa antiaérea a largo plazo”, aseguró el martes por la mañana el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense John Kirby a la cadena CNN.

Miembros de los medios de comunicación trabajan en el centro de medios de la Cumbre de la OTAN el 9 de julio de 2024 en Washington, DC.
Miembros de los medios de comunicación trabajan en el centro de medios de la Cumbre de la OTAN el 9 de julio de 2024 en Washington, DC. | Foto: Getty Images via AFP

Cerca pero no tan cerca

Sin dar detalles, Biden prometió el lunes que anunciaría junto a sus aliados de la OTAN “nuevas medidas para reforzar la defensa antiaérea de Ucrania” para ayudar a proteger sus ciudades y a los civiles de los ataques rusos.

Ucrania espera una invitación formal para unirse a la OTAN, pero varios países, entre ellos Estados Unidos, se oponen.

Pero podría obtener que la promesa de adhesión sea “irreversible”, según una fuente diplomática, que precisó que ese compromiso estaría sujeto a condiciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que las medidas a favor de Ucrania que se anuncien son elementos que favorecen su ingreso a la Alianza.

Es “un esfuerzo muy serio para poner a Ucrania en una posición en la que estará lista para asumir su rol y sus responsabilidades en el seno de la alianza desde el primer día” de adhesión, sostuvo un funcionario estadounidense.

Una perspectiva que enfurece a Rusia. El Kremlin anunció el martes que seguirá con “la máxima atención” esta cumbre.

Un reportero trabaja en el centro de medios de comunicación en la Cumbre de la OTAN el 9 de julio de 2024 en Washington, DC.
Un reportero trabaja en el centro de medios de comunicación en la Cumbre de la OTAN el 9 de julio de 2024 en Washington, DC. | Foto: Getty Images via AFP

China, por su parte, criticó las “calumnias” y los “ataques” de la OTAN después de que el secretario general Stoltenberg la acusara de apoyar la invasión rusa de Ucrania.

Varios países de la región de Asia y el Pacífico han sido invitados a participar en la cumbre, entre ellos Corea del Sur, Australia y Japón.

El canciller sueco Tobias Billstrom declaró en Washington que la Alianza necesita seguir enfrentando a Rusia, pero Asia “también debe ser reconocida como parte de las preocupaciones y dolores de cabeza de la OTAN” para asegurarse el apoyo de Estados Unidos.

“El pueblo estadounidense está más preocupado por la amenaza que representa China que por Rusia, por razones obvias”, dijo, consciente de que Trump es muy crítico con la Alianza.

*Información de AFP.

AHORA EN Mundo