Liberan a periodistas y líderes sociales de la oposición en Nicaragua

Escuchar este artículo

Liberan a periodistas y  líderes sociales de la oposición en Nicaragua 

Junio 11, 2019 - 10:42 a.m. Por:
Redacción de El País con información de EFE y la SIP
Periodistas, líderes sociales y estudiantes de la oposición en Nicaragua fueron liberados

El Gobierno de Nicaragua liberó este martes a un grupo de denominados "presos políticos" por la oposición bajo la polémica Ley de Amnistía.

Foto: Agencia EFE

El Gobierno de Nicaragua liberó este martes a un grupo de denominados "presos políticos" por la oposición bajo la polémica Ley de Amnistía, aprobada el pasado sábado por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional, entre ellos a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.

Entre los liberados también se encuentran los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta, a quienes un juez afín al presidente del país, Daniel Ortega, había condenado a 216, 210 y 159 años de prisión, respectivamente.

Además, a los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Nairobi Olivas y Kevin Espinoza; a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez; el dirigente opositor Cristhian Fajardo; Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano, entre otros.

Las liberaciones fueron realizadas por el Sistema Penitenciario Nacional, cuyos custodios entregaron a los "presos políticos" ante los familiares, en sus casas, bajo la observación de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

Lea además: Trump y Kim Jong-Un podrían reunirse de nuevo, aseguró la Casa Blanca

En la ciudad de Managua, se encuentra una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, que lidera su presidenta María Elvira Domínguez y hasta este lunes mantuvo reuniones con representantes de medios como La Prensa, El Nuevo Diario, Artículo 66, Confidencial, Corporación, Canal 12, Onda Local, Fundación Violeta Barrios y la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

Tras las liberaciones, la delegación avanzará en la agenda programada para discutir la situación general de la libertad de prensa y de expresión, así como los temas más importantes de la actualidad política y social en ese país, entre ellos los alcances y consecuencias respecto a la Ley de Amnistía.

Además de Domínguez, directora de El País, Cali; participan Christopher Barnes, primer vicepresidente de la SIP, director general The Gleaner, Kingston, Jamaica; Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director de La Silla Rota, Ciudad de México, México; José Roberto Dutriz, presidente del Comité Ejecutivo, presidente y director del Grupo La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador; Michael Greenspon, director de Innovación de Productos de Impresos, The New York Times, Nueva York, Estados Unidos; Gabriela Vivanco, presidenta de la Comisión de Socios, La Hora, Quito, Ecuador; María Eugenia Mohme, presidenta de la Comisión de Auditoría, miembro del directorio de La República, Lima, Perú y Ricardo Trotti, director ejecutivo.

Rechazo de la oposición

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó este sábado con carácter urgente esa Ley que concede "amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha".

La iniciativa ha sido rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas contra el Gobierno que comenzaron por unas impopulares reformas a la seguridad social.

También porque la Ley está basada en la tesis oficial de que las manifestaciones antigubernamentales se trataron de un intento de golpe de Estado contra el mandatario.

Según la oposición, con esa amnistía el Ejecutivo lo que pretende es liberar de acusaciones legales "a su gente", entre los que mencionan a la Policía Nacional y a los civiles armados que levantaron los bloqueos en las vías que había instalado la oposición entre mayo y julio del año pasado para presionar al Gobierno.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el mayor responsable de la violencia que ha dejado cientos de muertos es el Gobierno de Ortega, que a mediados de 2018 se valió de policías y fuerzas "parapoliciales" con armas de guerra para atacar a civiles.

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno reconoce 199.

Lea además: Trump y Kim Jong-Un podrían reunirse de nuevo, aseguró la Casa Blanca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad