El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Una vista general de una carretera colapsada causada por las inundaciones debido a las fuertes lluvias que siguieron al ciclón Freddy. | Foto: AFP

ÁFRICA

Las víctimas del ciclón Freddy suben a 326 en Malaui

Las autoridades habilitaron más de 300 refugios de emergencia para los afectados y movilizaron al ejército y la policía para gestionar la crisis.

16 de marzo de 2023 Por: Agencia: AFP

El balance de muertes en Malaui por el ciclón Freddy se elevó a 326, indicó el jueves el presidente del país, lo que lleva a más de 400 el total de víctimas desde febrero por esta tormenta en el sur de África.

"Respecto a ayer, el balance de muertos por este desastre ha subido de 225 a 326", dijo el presidente Lazarus Chakwera, en una devastada región en el sur del país, cerca de la ciudad comercial de Blantyre.

"El número de personas desplazadas se ha más que duplicado a 183.159, así como el número de hogares desplazados, que ahora se sitúa en 40.702", agregó.

Le puede interesar: Chile aseguró que no quiere agravar problemas con Bolivia ni Venezuela por migración

Chakwera insistió en su petición de ayuda internacional mientras los equipos de rescate intentaban encontrar supervivientes atrapados entre las inundaciones y los desprendimientos de tierra causados por las lluvias torrenciales de esta semana.

Las autoridades habilitaron más de 300 refugios de emergencia para los afectados y movilizaron al ejército y la policía para gestionar la crisis.

También declararon dos semanas de luto nacional y el estado de emergencia.

"El ciclón ha destruido propiedades, casas, cosechas e infraestructura, incluidos puentes que han aislado a comunidades que necesitan ayuda desesperadamente", dijo el presidente.

El ciclón golpeó primero el sur de África a finales de febrero, pero afectó principalmente Madagascar y Mozambique y causó un daño limitado en Malaui, que se ubica en el interior del continente.

La tormenta volvió al océano Índico, donde tomó más potencia por la elevada temperatura del agua, y efectuó un inusual cambio de trayectoria para volver a golpear con más fuerza el territorio continental.

Lea aquí: Defensor de familiares de víctimas de masacres en El Salvador piden detener a Ministro de la época

En Mozambique, el ciclón dejó al menos 73 fallecidos y desplazó a decenas de miles de personas en las últimas semanas. Además, otras 17 personas murieron en Madagascar.

Las lluvias remitieron desde el miércoles, pero el ciclón Freddy va en camino de convertirse en una de las tormentas tropicales más largas del mundo.

Los meteorólogos señalan que esta duración excepcional y otras características del ciclón está vinculadas al cambio climático.

Roxy Mathew Koll, científico climático en el Instituto de Meteorología Tropical de India, dijo que el calentamiento del océano "es un aspecto clave que contribuye a la rápida intensificación de los ciclones".

"El ciclón Freddy experimentó hasta siete intensificaciones rápidas en su recorrido", dijo.

AHORA EN Mundo