Las tres mujeres de origen colombiano que harán parte del Congreso en Estados Unidos

Las tres mujeres de origen colombiano que harán parte del Congreso en Estados Unidos

Noviembre 07, 2018 - 04:23 p.m. Por:
Redacción de El País
Colombianas en el Congreso de Estados Unidos 03

Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar son las primeras mujeres colombianas en llegar al Congreso de los Estados Unidos.

Fotos tomadas de Twitter

Este martes Julia Salazar y Jessica Ramos resultaron elegidas para el Senado, mientras que Catalina Cruz consiguió una curul en la Cámara de Representantes, en las elecciones parlamentarias, en Estados Unidos.

La victoria no es solo para estas tres mujeres de origen colombiano, con su participación en la Asamblea de Nueva York, la comunidad de migrantes latinos en Estados Unidos, tendrá garantizada representación.

Salazar, Ramos y Cruz hacen parte de un grupo de jóvenes mujeres dedicadas a la política, autodenominado 'Las insurgentes', liderado por Alexandria Ocasio-Cortez, una congresista de 29 que ya ha hecho historia.

Catalina Cruz
Colombianas en el Congreso de los Estados Unidos 01

Nacida en Medellín, vive en Queens desde los 9 años a donde llegó con su madre huyendo de la violencia que azotaba el país en la década de los años 90.

Cruz es la primera 'dreamer' elegida para integrar la Asamblea del estado de Nueva York con el 87,8 % de los votos.

Jessica Ramos
Colombianas en el Congreso de los Estados Unidos 01

Hija de padres colombianos, nació en Jackson Heights y es abogada.

Ramos reemplazará al demócrata José Peralta, quien ocupó su cargo por ocho años. Representará los barrios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights, del condado de Queens.

Julia Salazar
Colombianas en el Congreso de los Estados Unidos 02

Esta abogada de 27 años nació en Miami, donde creció, pero su padre es colombiano.

Una de las causas que defiende son los derechos de los trabajadores sexuales en Estados Unidos y se describe a sí misma como socialista demócrata.

El triunfo de la diversidad

La elección de un buen número de latinos, afroamericanos, dos nativoamericanas y dos musulmanas para el Congreso y la del primer gobernador abiertamente homosexual confirmó en las elecciones de este martes que representar la diversidad ya no es un lastre en la política estadounidense.

El ejemplo más visible del avance de la diversidad en la política nacional son los hispanos que obtuvieron 37 escaños en la Cámara Baja y los tres que permanecerán en el Senado, tras las reelecciones del republicano Ted Cruz y el demócrata Bob Menéndez.

La lista de conquistas de los latinos arranca con una legisladora de raíces puertorriqueñas que ostenta ya el récord de ser la persona más joven en llegar al Congreso.

A sus 29 años y con una agenda socialdemócrata, Alexandria Ocasio-Cortez arrasó con su rival y se convirtió en la representante del Distrito 14 por Nueva York.

Octavio Pescador, investigador y politólogo de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), asegura que "Ocasio-Cortez llega a Washington como la voz de la esperanza".

Los votantes también depositaron sus deseos de cambio al elegir a Verónica Escobar y Sylvia García. Las nuevas congresistas son las primeras hispanas que llegan a Washington con sus ideas liberales representando dos distritos de Texas.

Otra hispana que se impuso a la maquinaria de un legislador que buscaba su reelección fue la ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell, que le arrebató el escaño al conservador Carlos Curbelo, de origen cubano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad