Mundo
Las estrictas medidas de Turkmenistán: el país asiático que da cárcel por llevar el carro sucio o tener barba antes de los 40
Esta nación se ubica en Asia y se distingue por sus estrictas y severas normas.
En el mundo existen países que, pese a los avances de la tecnología y los comportamientos de la sociedad, aún sigue implementando leyes severas a sus ciudadanos. Por ejemplo, en algunas naciones, especialmente de Asia y Medio Oriente, las mujeres aún no pueden votar, masticar chicle es considerado un delito y otros en los que incluso no se puede filmar.
Singapur, Afganistán y Corea del Norte, son apenas algunos de los países extremistas que aún contemplan este tipo de reglas en sus territorios. Sin embargo, existe una dictadura aún más fuerte que se caracteriza por sus insólitas y hasta estrictas normas. Se trata de Turkmenistán, uno de los países más herméticos del Planeta, donde sus leyes violan los derechos humanos día a día.
A la cabeza del país, se encuentra Gurbanguly Berdymukhamedov, presidente de esta nación, en la que se elevó una estatua de un caballo con su figura encima, bañada en oro. Además, se conoció que en Turkmenistán, no hay democracia y solo ha habido dos transiciones de poder en los 30 años de su independencia.
La primera vez fue en 2006, tras la muerte del primer presidente, Saparmurat Niyazov. Luego, asumió Gurbanguly Berdymukhamedov y gobernó hasta 2022, cuando le cedió el cargo a su hijo Serdaer.
Ubicado en Asia Central, Turkmenistán cuenta con más de seis millones de habitantes, quienes viven aislados del mundo debido a las estrictas reglas de sus gobernantes o dictadores. Su capital es Ashgabat y se caracteriza por contar con cientos de edificios hechos con marmol blanco, razón por la cual ha alcanzado distintos premios de los Guinnes Record.
Entre otras excentricidades, cuentan con un lujoso aeropuerto que costó más de dos mil millones de dólares. Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención es que su gente vive en la extrema pobreza, tan extrema como sus reglas, pues los hombres no pueden tinturarse el cabello de negro para ocultar las canas y tampoco pueden tener barba antes de los 40 años de edad, de hacerlo pueden ser enviados a prisión.
Además, durante la pandemia del covid-19, no podian pronunciar la palabra coronavirus y tampoco usar tapobocas; periodistas que cubrieran el tema del virus eran detenidos y se enfrentaban a fuertes medidas carcelarias. También se conoció que en este terriotorio es prohibido cambiarle el nombre a un caballo, comprar cigarrillos o conducir un carro sucio.
Como si fuera poco, los meses del año no tiene el nombre que comunmente tienen (enero, febreto, o marzo..) Allá, llevan los nombres de sus heroes nacionales. En cuanto al turismo, cientos de visas son rechazadas, por lo que su entrada se convierte en todo un reto, pues es extremadamente complicado solicitarla y tener posibilidades de obtenerla.
Tienen una ciudad “inteligente” en honor a su antiguo líder
Turkmenistán inauguró, Arkadag, su primera ciudad “inteligente”, que costó 5.000 millones de dólares y es un homenaje al antiguo líder Gurbanguly Berdymujamedov que gobernó durante años este país de Asia Central.
La ciudad, que está a cerca de 30 kilómetros al sudoeste de la capital, Ashgabat, fue inaugurada en una ceremonia con gran pompa. Gurbanguly Berdymujamedov, que gobernó este país entre 2006 y 2022, delegó el poder en su hijo, Serdar, que es el actual presidente, pero conserva el título de Héroe-Protector (Arkadag).
“Gloria a Arkadag y Serdar, gloria al líder”, gritaron los participantes en la ceremonia, que acudieron vestidos con el traje tradicional. El expresidente, que cumplió 66 años este jueves, sigue siendo quien toma las decisiones en el país, según varios observadores.
Varios grupos de defensa de los derechos humanos afirman que Turkmenistán destina los ingresos que obtiene del gas para suntuosos proyectos para promover un culto a la personalidad de Berdymujamedov, con escasos beneficios para la población. Las autoridades calificaron a Arkadag como la “ciudad del futuro” y afirmaron que en su construcción se utilizaron tecnologías “verdes”.
Un funcionario del Ministerio de Construcción y de Arquitectura dijo que Berdymujamedov supervisó de cerca el proyecto y aportó “valiosas recomendaciones”. “Gracias a sus esfuerzos, esta hermosa ciudad emergió en la tierra de nuestros valientes antepasados”, afirmó un empleado, que habló bajo condición de anonimato.