mundo
Las autoridades judiciales suizas abren una investigación penal contra los dos gerentes del bar Le Constellation, en Crans-Montana
Los delitos por los que serán investigados son homicidio por negligencia, lesiones e incendio por negligencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de ene de 2026, 12:47 a. m.
Actualizado el 4 de ene de 2026, 12:47 a. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades judiciales del cantón de Valais han anunciado la apertura de una investigación penal por homicidio negligente contra los dos gerentes del bar Le Constellation, en Crans-Montana, en el que murieron 40 personas y 119 resultaron heridas en un incendio durante la fiesta de Nochevieja.
“Están acusados de homicidio negligente, lesiones corporales negligentes e incendio por negligencia”, ha indicado la Fiscalía de Valois en un comunicado en el que destacan que se aplica el principio de presunción de inocencia.

Este sábado 3 de enero ha visitado el lugar del siniestro el ministro de Justicia y Policía, Beat Jans, quien ha subrayado la “profunda tristeza” y la “conmoción” de todo el país ante el incendio.
Jans ha destacado la “gran labor” de los trabajadores de los servicios de emergencia de esa nación y ha expresado el agradecimiento del Gobierno suizo ante las muestras de solidaridad llegadas incluso desde el extranjero.
Ahora, la máxima prioridad del Gobierno es la identificación de las víctimas mortales, según el ministro, que ha subrayado que no notificarán ninguna muerte hasta que la identificación sea al 100 por cien segura. Este mismo sábado se ha notificado a las familias de cuatro víctimas más y se les ha proporcionado apoyo psicológico.

En cuanto al siniestro en sí, Jans ha asegurado que se está revisando la normativa de seguridad contra incendios y que la investigación esclarecerá quién fue responsable.
Además de las más de 40 personas que perdieron la vida, 119 más resultaron heridas. Algunos de los casos graves, además de quemaduras externas, inhalaron gases abrasadores, lo que probablemente les causó quemaduras internas, explicaron los integrantes de la red sanitaria de esa ciudad.
Es que la mayoría de los heridos son adolescentes y jóvenes de hasta 25 años de edad, según la policía.
Además, los hospitales de todo el país están desbordados. Hay tantos lesionados que incluso las víctimas suizas de quemaduras terminan en hospitales extranjeros.
Écoute-moi bien, parce que je ne vais pas mâcher mes mots : ce massacre au Constellation à Crans-Montana n’est pas un “accident”. C’est un carnage prévu, une chaîne de négligences criminelles qui schlingue la cupidité à plein nez et le mépris absolu pour la vie des jeunes.
— Tony Truant (@TonyTruant01) January 2, 2026
Oui,… pic.twitter.com/yQd1pSZPjV
De acuerdo con el medio ‘Tagesanzeiger’, están considerando hospitales en Bélgica, Francia, Alemania e Italia, pero también en otros países. 50 pacientes serán trasladados al extranjero antes de mañana domingo. El tratamiento a largo plazo de estas personas durará meses, explicaron los galenos.
“Pero aún hay esperanza. Son jóvenes, lo que significa que aún les queda mucha vida”, dijo el director del Hospital Sion, Eric Bonvin a varios medios eurpeos. Su hospital está al límite, 80 heridos graves llegaron en pocas horas.

*Con información de Colprensa

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








