La UE espera que Bolsonaro trabaje para consolidar la democracia en Brasil

La UE espera que Bolsonaro trabaje para consolidar la democracia en Brasil

Octubre 29, 2018 - 07:38 a.m. Por:
Agencia EFE
Simpatizantes del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Simpatizantes del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Agencia EFE

La Comisión Europea (CE) confió este lunes en que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, trabaje para "consolidar la democracia" en su país tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

"Evidentemente respetamos la elección democrática del pueblo brasileño. Brasil es un país democrático, con instituciones sólidas, y esperamos de cualquier futuro presidente del país que trabaje para consolidar la democracia en beneficio del pueblo brasileño", señaló la portavoz de la CE Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la institución.

Lea también: Así es Jair Bolsonaro, el polémico exmilitar ultraconservador que presidirá Brasil

La portavoz indicó que los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, van a enviar una carta "de felicitación" a Bolsonaro.

Asimismo, Bertaud confió en seguir trabajando con el nuevo gobierno que designe Bolsonaro y recalcó la "importancia" de Brasil en las negociaciones en curso con el Mercosur (además de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) para un acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio.

La UE y el Mercosur trabajan en un acuerdo de asociación desde 2004, y se habían comprometido a acelerar las negociaciones en un contexto global marcado por el proteccionismo que propugna el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El diputado ultraderechista brasileño Bolsonaro ganó este domingo en la segunda vuelta de las presidencias con el 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El presidente electo ha explicado que quiere en su política exterior acabar con las "tendencias ideológicas", acercar a Brasil a los países más desarrollados y recupera el "respeto internacional".

En el plano comercial, ha defendido intercambios con "todo el mundo" pero "sin perjudicar los intereses de nuestros empresarios y de nuestros industriales".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad