La odisea de violencia de los talibanes que ha soportado Clarissa Ward, reportera de CNN en Afganistán

Agosto 19, 2021 - 12:13 p. m. 2021-08-19 Por:
Redacción de El País
Clarissa Ward

Clarissa Ward enfrentó un vertiginoso cambio de vestimenta tras la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán.

Foto: Tomada de Twitter

Clarissa Ward, experimentada reportera estadounidense de 41 años que trabaja para la cadena CNN, se ha convertido en símbolo de la realidad femenina en Afganistán, país desde donde cuenta la realidad tras el regreso de los talibanes al poder en la nación islámica. 

La laureada periodista, veterana en el cubrimiento de zonas de conflicto bélico, se ha hecho popular ante los hechos violentos de los que han sido objeto ella y su equipo en los últimos días. 

El último, cuando talibanes, con armas y resorteras en mano, la obligaron a cubrirse el rostro mientras recorría las calles de Kabul, capital afgana, reportando cómo el grupo fundamentalista estaba impidiendo el acceso de las personas al aeropuerto. 

Lea también: Biden reconoció que evacuación de Afganistán ha presentado "dificultades"

Antes, un día después de la toma de Kabul por parte de los talibanes, una imagen del cambio de su vestimenta se hizo viral. 

24 horas antes, a Ward se le vio reportando con prendas occidentales y el pelo descubierto. En la imagen siguiente, se la observó cubriendo en las calles con el cabello y el cuello cubiertos totalmente. 

No obstante ella aclaró que la principal diferencia se da porque en la primera imagen hablaba desde una propiedad privada y en la segunda desde un sitio público, reconoció que tomó medidas más drásticas ese día, pues usualmente solo cubría una parte de su pelo. 

Ahora, en los reportes compartidos por la cadena se le puede ver vistiendo una burka negra y con el rostro descubierto. Esta última situación genera el rechazo de los talibanes. 

Lo anterior habría sido el motivo de que un grupo de fundamentalistas religiosos se acercara a su productor con la intención de agredirlos a ella y su equipo. La situación fue controlada gracias a la mediación de otro talibán, que reconoció que eran periodistas. 

Antes, un hombre con un látigo la amenazó para que se cubriera completamente el rostro. 

Ward explicó que “he cubierto todo tipo de situaciones locas, pero esto fue un caos, esto fue realmente una locura. Es muy peligroso y completamente impredecible. Honestamente, para mí es un milagro que más personas no hayan resultado heridas de gravedad”.

¿Quién es Clarissa Ward?

Ward, nacida en Nueva York en 1980, se graduó con honores de la Universidad de Yale y obtuvo un doctorado honorario en letras de Middlebury College.

Su carrera como periodista inició en Fox News, en 2003, donde se desempeñaba como asistente de producción. Después pasó por ABC News y CBC antes de llegar a CNN.

Cubrió sucesos como la captura de Saddam Hussein, su juicio y ejecución; la guerra de Israel y el Líbano, el conflicto en Siria y ahora, la guerra en Afganistán.

Dentro de los galardones que ha obtenido se encuentran siete premiso Emmy, dos George Foster Peabody, un Alfred I duPont-Columbia, dos Edward R. Murrow y el diploma por Excelencia en Reportes Internacionales.  En 2019 fue nombrada Periodista del año por la asociación Gracie.

El año pasado publicó su primer libro de experiencias propias, donde narró lo vivido como corresponsal en Rusia, China, Siria, Egipto, Irak, Líbano y Afganistán. 

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS