El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

E
La misión buscará “estudiar cómo afecta la repentina caída de la luz solar a nuestra atmósfera superior”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

La Nasa lanzará cohetes durante el próximo eclipse solar de octubre, este es el motivo

Algunas personas en Estados Unidos lograran ver el lanzamiento de la misión que estudiará la atmósfera.

11 de octubre de 2023 Por: Redacción Semana

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés) informó a través de su portal oficial que lanzará tres cohetes durante el eclipse anular de sol, según indicó en su misiva, la misión buscará “estudiar cómo afecta la repentina caída de la luz solar a nuestra atmósfera superior”.

El eclipse se presentará este sábado 14 de octubre, y en diferentes partes del continente se logrará ver el fenómeno natural, en el que solo algunas regiones lograran ver completamente el “anillo de fuego”, y en otras se logrará ver solo una parte del eclipse aunque también se recomendó seguir las recomendaciones de seguridad para evitar daños en los ojos y la piel, entre otros.

Eclipse "Anillo de fuego".
Eclipse "Anillo de fuego". | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Además de esto, la Nasa recordó que algunas personas además del eclipse, también podrán ver partir los misiles que estudiarán el evento desde la atmósfera.

“Aquellos que se encuentran en las cercanías del campo de misiles de White Sands en Nuevo México también podrían notar rayas brillantes repentinas en el cielo: rastros de cohetes científicos, que se precipitan hacia la sombra del eclipse”, indicó en su misiva la agencia estadounidense.

Los cohetes que estudiarán el eclipse

La misión fue llamada Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Trayectoria del Eclipse o APEP, y será dirigida por Aroh Barjatya, profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida, quien también dirige el Laboratorio de Instrumentación Espacial y Atmosférica.

Y los tres cohetes enviados son de sondeo de la Nasa y el principal objetivo de estos será estudiar cómo la repentina caída de la luz solar afecta a nuestra atmósfera superior. Pues bien, otra de las metas más específicas es el análisis de la ionosfera, ubicada a unas 50 millas de altura y más allá, donde el aire se vuelve eléctrico, según describe la agencia estadounidense.

Los científicos llaman a esta capa atmosférica la ionosfera porque es donde el componente UV de la luz solar puede separar electrones de los átomos para formar un mar de iones y electrones de alto vuelo”, se explicó.

Un anillo de luz en el horizonte: El esperado eclipse solar se aproxima a Colombia.
“Durante un eclipse solar, la luz del sol se desvanece y reaparece sobre una pequeña parte del paisaje casi de una vez", dice la Nasa | Foto: Getty Images

Así entonces, la Nasa explicó que en días normales “la energía constante del Sol mantiene separadas estas partículas mutuamente atraídas a lo largo del día. Pero a medida que el Sol se sumerge por debajo del horizonte, muchos se recombinan en átomos neutros durante la noche, solo para separarse nuevamente al amanecer”, diferente a lo que ocurre cuando un hay un eclipse.

“Durante un eclipse solar, la luz del sol se desvanece y reaparece sobre una pequeña parte del paisaje casi de una vez. En un instante, la temperatura y la densidad ionosféricas caen, luego vuelven a subir, enviando ondas que se propagan a través de la ionosfera”, detalló la agencia espacial sobre las diferencias que serán analizadas en la misión.

Por su parte, Barjatya, el director de la misión agregó algunas otras explicaciones para comprender un poco más lo que sucede en la ionosfera en medio del eclipse. “Si piensas en la ionosfera como un estanque con algunas ondas suaves, el eclipse es como una lancha motora que de repente atraviesa el agua (...) Crea una estela inmediatamente debajo y detrás de él, y luego el nivel del agua sube momentáneamente a medida que se precipita hacia adentro”.

Millones de personas en el continente americano podrán ver el fenómeno en el cielo como un disco oscuro sobre otro disco brillante más grande.
Millones de personas en el continente americano podrán ver el fenómeno en el cielo como un disco oscuro sobre otro disco brillante más grande. | Foto: Getty Images

Además, se resaltó que estos cambios tienen efectos en las telecomunicaciones usadas cotidianamente en el planeta. La Nasa recordó que en un eclipse solar de 2017, que fue visible en América del Norte, se detectaron cambios atmosféricos que afectaron satélites de comunicaciones, GPS y otras infraestrucutras.

Todas las comunicaciones satelitales atraviesan la ionosfera antes de llegar a la Tierra (...) A medida que nos volvemos más dependientes de los activos espaciales, necesitamos comprender y modelar todas las perturbaciones en la ionosfera”, resaltó Barjatya.

AHORA EN Mundo