El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La NASA aún no ha dado respuesta acerca del incidente.
El 8 de marzo pasado, un objeto de 700 gramos impactó la casa de Alejandro Otero en Naples, Florida. | Foto: Captura de Twitter @AlejandroOtero

Mundo

La millonada que una familia reclama a la NASA por basura espacial que cayó en su casa

El problema de la basura espacial ha crecido junto con el aumento del tráfico espacial.

21 de junio de 2024 Por:

Una familia estadounidense reclama más de 80.000 dólares a la NASA debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida.

El problema de la basura espacial ha crecido junto con el aumento del tráfico espacial, y la respuesta de la NASA podría sentar un precedente sobre cómo se manejan los futuros reclamos, dijo el bufete de abogados Cranfill Sumner en un comunicado.

El 8 de marzo pasado, un objeto de 700 gramos impactó la casa de Alejandro Otero en Naples, Florida, provocando un agujero en el techo. Más tarde, la NASA confirmó que se trataba de un fragmento de una plataforma de carga de baterías usadas que habían soltado desde la Estación Espacial Internacional como residuo en 2021.

Basura espacial, imagen de referencia.
El problema de la basura espacial ha crecido junto con el aumento del tráfico espacial. | Foto: IA Bing

En lugar de desintegrarse completamente antes de caer a la Tierra, una parte permaneció intacta al entrar nuevamente a la atmósfera, dijo la agencia espacial estadounidense.

El hijo de Otero se encontraba en la casa en el momento del impacto, según el despacho de abogados, que dijo que la NASA tiene seis meses para responder a su reclamo.

“Mis clientes buscan una compensación adecuada que tenga en cuenta el estrés y el impacto que este incidente tuvo en sus vidas”, dijo la abogada Mica Nguyen Worthy.

“Están agradecidos de que nadie sufrió lesiones físicas, pero una situación de ‘casi accidente’ como esta podría haber sido catastrófica. Podría haber habido heridos graves o un incidente fatal”.

El edificio de ensamblaje de vehículos de la NASA se ve después de que la prueba de vuelo de la tripulación de la nave espacial Starliner de Boeing
La NASA también se comprometió a investigar cómo resistieron los escombros a la destrucción total en la atmósfera. | Foto: Getty Images via AFP

“En base al análisis, la agencia determinó que los escombros eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para colocar las baterías en la plataforma de carga”, precisó.

“El objeto está hecho de la aleación de metal Inconel, pesa 0,7 kilogramos, mide 10 centímetros de altura y 4 centímetros de diámetro”, detalló.

La NASA también se comprometió a investigar cómo resistieron los escombros a la destrucción total en la atmósfera, añadiendo que actualizaría sus modelos de ingeniería a partir del incidente.

“La NASA sigue comprometida en operar responsablemente en la órbita terrestre baja y a mitigar el mayor riesgo posible para proteger a las personas en la Tierra cuando se deba liberar hardware espacial”, dijo.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo