El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Cada año Estados Unidos admite a millones de extranjeros bajo varias visas de trabajo y se estima que más de 2 millones fueron trabajadores temporales, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., (DHS, por sus siglas en inglés).
Cada año Estados Unidos admite a millones de extranjeros bajo varias visas de trabajo y se estima que más de 2 millones fueron trabajadores temporales, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. | Foto: Getty Images

Mundo

La lista de los mejores trabajos para latinos en Estados Unidos

El ‘sueño americano’ sigue siendo una constante en Latinoamérica. Aquí le contamos en qué podría trabajar en ese país.

21 de mayo de 2023 Por: El País

Varios objetivos son perseguidos por las personas en sus vidas. Uno de ellos es conseguir un gran trabajo con una jugosa remuneración, para muchos otros también lo es viajar al exterior, conocer muchos países o, por qué no, radicarse en uno de estos.

Uno de los más apetecidos siempre es Estados Unidos. El conocido ‘sueño americano’ es la causa por la cual miles de personas cada año emprenden un viaje extenso y agotador con el objetivo de llegar a la frontera terrestre con México y atravesarla.

De hecho, de acuerdo con los datos oficiales del censo realizado en 2021 en ese país, más de 62,6 millones de personas de origen latinoamericano se encuentran actualmente viviendo allí.

Muchas personas en América Latina ven como un paraíso idílico vivir en Estados Unidos por su atractivo turístico y economía más fortalecida. | Foto: Agencia EFE

A pesar de la dureza de este camino, lo que llama la atención es que muchos trabajos que no requieren demasiada preparación son muy bien pagados en el país norteamericano. Además, con la alta inmigración de latinos, el país ha diversificado su oferta laboral, ofreciendo cada vez más empleos con mejores condiciones y mayor remuneración.

Cabe señalar que, después de un tiempo en el país, aquellas personas que hayan ingresado sin la documentación requerida pueden solicitar sus papeles, por lo que esta es la cereza del pastel que vuelve al ‘sueño americano’, para muchos, como la mejor decisión.

El primer trabajo de la lista de los mejor pagados para latinos en los Estados Unidos es el de guía de viajes. Esto no es casualidad, ya que los norteamericanos viajan mucho en verano hacia las playas del país, además de que constantemente la nación recibe visitantes de diferentes partes del mundo que quieren conocer el que para muchos es el país central del mundo.

Cabe señalar que en el territorio norteamericano los empleos son pagados por hora, por lo que como base existe la jornada completa de 40 horas semanales y la parcial de hasta 30 horas semanales.

Asimismo, la jornada laboral suele ser de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde, con una hora destinada para almorzar y dos descansos en cada bloque de trabajo de 15 minutos cada uno.

Teniendo en cuenta esto, el trabajo de guía de viajes ofrece una remuneración que va, en promedio, desde los 15 dólares a los 16,3 dólares por hora, equivalentes aproximadamente a 67.000 y 73.000 pesos colombianos, respectivamente.

Instalar paneles solares, se ha convertido en un trabajo apetecido y con alta demanda. El sueldo es de 19.20 dólares (unos 96.000 pesos colombianos) por hora. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Instalar paneles solares se ha convertido en un trabajo apetecido y con alta demanda. El sueldo es de 19.20 dólares por hora. (Photo by Mario Tama/Getty Images) | Foto: Getty Images

Otro de los empleos atractivos para los latinos es el de instalador de paneles solares. Este sector del mercado está en auge en varias partes del mundo debido al llamado de las entidades ambientalistas en pro del medio ambiente.

El cambio de los hidrocarburos a las fuentes de energía renovables ha hecho que la instalación de los paneles tenga una alta demanda en el mercado laboral norteamericano, pagando aproximadamente 19,2 dólares por cada hora, es decir, más de 86.000 pesos.

Trabajar como cerrajero, sobre todo en estados como California y Florida, en las esquinas suroriental y suroccidental del país, puede resultar increíblemente fructífero si se cuenta con la experticia de la labor.

Es uno de los oficios mejor pagados para los latinos en Estados Unidos, después de todo, ¿quién no necesita abrir una puerta? Algunas empresas pueden llegan a pagar hasta 19 dólares la hora, equivalentes a más de 85.000 pesos.

Para los atletas también hay oportunidades. El hábito del deporte es muy común en Estados Unidos, sobre todo en los sectores sociales de mayores ingresos. En este caso, ser entrenador de aeróbicos puede generar una retribución de 16 dólares por cada hora, es decir, cerca de 72.000 pesos.

Por último, hay dos posibilidades más, ambas muy jugosas monetariamente hablando. Sin embargo, estas sí requieren estudios debido a que son del sector de la salud.

La fisioterapia es vital para mejorar el dolor en las rodillas. Los ejercicios contribuyen al mejor funcionamiento de las articulaciones.
La terapia física es vital para mejorar el funcionamiento de las articulaciones y estructuras corporales que han sufrido lesiones. | Foto: Foto: 123RF /El País

Los asistentes de terapia son muy bien pagados en territorio norteamericano. No es nada extraño, una de las etapas más importantes de cualquier enfermedad o problema físico es la rehabilitación.

Por esta razón, esta labor excede la barrera de los 20 dólares y llega a ofrecer a los latinos alrededor de 26,5 dólares por hora, lo que equivale a cerca de 120.000 pesos colombianos.

Por último, están los médicos ecografistas. Una de las grandes ventajas de este trabajo es su flexibilidad de horario, pero aquí es importante que reúnas los conocimientos técnicos para poder hacer una ecografía y desempeñar bien la labor, teniendo en cuenta la gravedad de los procesos penales contra profesionales de la salud ante procedimientos mal realizados.

En caso de que se tenga lo que se hace falta, un latino puede llegar a percibir hasta 32 dólares por cada hora laborada, lo que se traduce en la buena suma de 144.000 pesos. ¿Listo para hacer maletas?

AHORA EN Mundo