El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Una larga exposición al sol puede resultar mortal. Las oleadas de calor que atraviesa Cali no solo afectan al medio ambiente sino que puede comprometer nuestra salud. Tome medidas de prevención como cuidar la piel, beber suficiente agua y procurar las actividades bajo la sombra. | Foto: Foto El País

Mundo

La aterradora teoría del ‘Sol oculto’ que podría acabar con la humanidad

Científico español Javier Santaolalla asegura que una estrella oculta que acompaña al sol podría extinguir la vida en el planeta Tierra.

20 de mayo de 2023 Por: El País

No es una ‘fake news’ o de una teoría conspiranoica, tampoco de una secta religiosa, es más bien toda una teoría científica la que sustenta el reconocido doctor en física de partículas, Javier Santaolalla, quien publicó un video en sus redes sociales. En este asegura que “una estrella oscura, que cada vez que nos visita, crea caos y destrucción”.

Ilustración del planeta Tierra siendo destruido por el Sol
Ilustración del planeta Tierra siendo destruido por el Sol | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Para muchos esta noticia es terrorismo, pero según el científico que se dedica a estudiar juiciosamente dicho tema, se trata de una hipótesis astronómica y tiene nombre propio, Némesis.

Y es que aunque han sido muchas las predicciones sobre el posible fin de la humanidad, y nada ocurre, hasta ahora, el científico va más allá en sus aterradoras conclusiones sobre una extinción masiva y sin piedad.

La teoría de una estrella acompañante del Sol plantea la posibilidad de que la misma estaría en órbita alrededor del sistema solar. Esta sería una de baja luminosidad, razón por la cual se le conoce como una oscura o enana marrón.

El sol terminará con la tierra en 5 mil millones de años
El sol terminará con la tierra en 5 mil millones de años | Foto: Getty Images / egal

De ser su existencia confirmada, esta podría tener implicaciones aterradoras y catastróficas no solo para la Tierra, sino para los demás planetas.

¿Pero cuáles son sus implicaciones?

La teoría de la estrella Némesis o Sol Oculto surgió en el año de 1984, en la Universidad de Chicago, y fue difundida en un artículo cientídico, a través del cual se explicaron los patrones de extinciones masivas en la Tierra.

Se sugiere que la órbita de la estrella acompañante podría perturbar la nube de Oort, región remota del sistema solar donde reside una cantidad abismal de cometas.

Dicha perturbación periódica ocasionaría el desplazamiento de asteroides y demás cuerpos astrales y rocas espaciales hacia el interior del sistema solar, algunos de los cuales podrían impactar con la Tierra y dar origen a extinciones masivas.

Pese a lo alarmante del panorama, no hay aún evidencia concluyente que respalde la existencia de la también llamada estrella de la muerte. Aunque sean muchos los interesados en la comunidad científica de abordar este tema que tiene su sustento en las investigaciones.

Y aunque son muchas las investigaciones y observaciones que se han efectuado, los resultados han sido negativos. Por ello muchos científicos cuestionan la validez de la teoría de esta estrella que acompaña al Sol.

¿En cuánto tiempo volvería a visitar el Sol?

Hasta el momento, la teoría de la estrella acompañante del Sol sigue vigente y tiene sus seguidores.

Uno de ellos es Santaolalla, quien sigue enfático en comprobar que esta teoría científica es cierta. Ël ha dicho que el estudio ha calculado las posibles visitas de Némesis hace 250 millones de años y que estas tendrían una periodicidad de 25 millones de años, en las cuales, según estudiosos del tema, ha ocurrido un apocalipsis.

Según la Universidad de Chicago, donde se estudian los posibles efectos devastadores de la misma, la próxima visita de la estrella que extinguiría a la humanidad sin dejar rastro, sería dentro de 10 millones de años. Así las cosas, no estaremos allí para ser testigos de este apocalipsis, ni siquiera nuestros hijos o nietos.

Pero de llegar a ocurrir, el panorama no es otro que este: la Tierra recibiría una lluvia de cometas, asteroides y demás piedras cósmicas, ocasionando la destrucción total de vida en la Tierra.

AHORA EN Mundo