Mundo
La apretada agenda que espera al papa Francisco en el Vaticano, después de ser dado de alta
El sumo pontífice puede llegar a tener hasta 10 reuniones en una mañana.
Luego de estar hospitalizado por nueve días, el papa Francisco fue dado de alta este viernes para retornar al Vaticano, donde son varios los asuntos pendientes que le esperan. El sumo pontífice salió del hospital Gemelli de Roma y retomará su agitada agenda tras este quebranto de salud.
El sumo pontífice a menudo se ve obligado a poner pausa a sus ocupaciones por problemas de salud. Incluso, en los últimos meses, sus constantes dificultades de salud atizaron los rumores sobre una posible renuncia.
Con problemas de cadera, dolores de rodilla, varias operaciones y una infección respiratoria en su historial, el Papa argentino ha sufrido problemas recurrentes de salud desde su elección en 2013.
Es de recordar que esta fue su tercera hospitalización en menos de dos años. Hace menos de tres meses, a finales de marzo, ingresó en el hospital Gemelli por una infección respiratoria, que requirió tres días de tratamiento antibiótico.
Según explicó en ese momento Francisco, todavía le quedaban “secuelas” de la anestesia de 2021, que lo obligaron a aplazar una intervención quirúrgica en la rodilla. En enero dio a entender que aún padecía problemas causados por divertículos, hernias o bolsas que se forman en las paredes del aparato digestivo.
Pese a todos estos contratiempos médicos, Francisco mantiene una agenda apretada y un ritmo de actividad dinámico y a veces llega a encadenar diez reuniones en una sola mañana. Su frágil salud tampoco le impide viajar y en los próximos meses tiene planificados varios desplazamientos.
Además de su reaparición este domingo para la oración del Angelus desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico, la Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que se anuló la audiencia general de este miércoles para salvaguardar su recuperación.
Audiencias con representantes de Gobierno
in embargo, el próximo lunes sí retomará audiencias con representantes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, como también con altos embajadores del Vaticano. Aunque la agenda del sumo pontífice seguirá llena, La Nación de Argentina reveló que algunos de sus pendientes no urgentes fueron cancelados.
Entre las primeras reuniones que sostendrá el Papa está el encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y el miércoles con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Se presume que uno de los temas en común en ambas reuniones será la guerra en Ucrania, sobre la cual el sumo pontífice ha manifestado con frecuencia su preocupación.
Con relación a la guerra, al Papa le espera la segunda etapa de la misión del cardenal italiano Matteo Zuppi, arzobispo de Bologna y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana que viajará a Moscú. Zuppi visitó Kiev, donde fue recibido por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y aún no se sabe si su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, hará lo mismo.
Compromisos en otros países
En agosto, el Papa prevé viajar a Portugal con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), en Lisboa, donde tiene unos veinte actos y 11 discursos programados. Al mes siguiente tiene previsto un viaje a Mongolia y una misa multitudinaria en Marsella, en el sur de Francia, el 23 de septiembre.
Además, se espera que Francisco entregue una lista de 140 personas, los futuros 70 miembros no obispos del sínodo sobre sinodalidad, su gran apuesta para reformar la Iglesia de esta fase del pontificado que iniciará en octubre.
El pasado viernes, el jesuita argentino salió sonriendo en silla de ruedas del Policlínico Gemelli, en cuyas puertas era esperado por una multitud de feligreses y periodistas.
“Todavía vivo”
“Todavía vivo”, respondió a una periodista que le preguntó cómo se sentía. Rodeado de una multitud, se entregó a algunos saludos y agradecimientos antes de subir a su Fiat 500 blanco, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
El 7 de junio, Jorge Bergoglio fue hospitalizado y sometido a una operación de tres horas con anestesia general para reducir unas dolorosas “adherencias” en su pared abdominal, consecuencia de su operación de colon en julio de 2021.
*Nota con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!