Escuchar este artículo

Justicia española autorizó extradición a Colombia de exguerrillero buscado por falsos positivos

Junio 17, 2021 - 10:54 a. m. 2021-06-17 Por:
Agencia AFP
Falsos positivos

Falsos positivos. Imagen de referencia.

Foto; Archivo Colprensa

La justicia española anunció este jueves que autorizó la extradición a Colombia del ex guerrillero del ELN Luis Jhon Castro Ramírez, alias el Zarco, buscado  por su participación en diecisiete muertes presentadas como "falsos positivos".

También conocido como Mono o Antoni, el sospechoso está acusado de haber reclutado a "diecisiete personas entre 2007 y 2008 con promesas económicas para llevarlos a lugares donde se encontraban las tropas del Ejército", según el comunicado de la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones.

Lea también: Vladimir Putin dice estar dispuesto a continuar diálogos si Joe Biden también lo está

Una vez que las víctimas estuvieron en esos lugares, los soldados "les dieron muerte y los presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, los conocidos como 'falsos positivos'", señaló el texto.

Antes de los hechos, el Zarco había abandonado el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia tras el desarme de las FARC en 2016. El sospechoso fue detenido en febrero pasado por la policía española en Alicante (sureste) a pedido de las autoridades colombianas.

Los investigadores le siguieron el rastro tras conocer que tenía "vínculos familiares" en España, según señaló la policía.

Tras haberla aprobado la justicia, su extradición debe ser ahora ratificada por el gobierno español.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS