Mundo
Juliana Marins, joven que cayó y murió en un volcán: dron capturó imágenes de sus últimos minutos con vida
La familia de la joven asegura que hoy estaría a salvo, si los rescatistas hubieran llegado antes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de jun de 2025, 05:36 p. m.
Actualizado el 26 de jun de 2025, 05:37 p. m.
Noticias Destacadas
Juliana Marins, de 26 años, tuvo una trágica muerte como turista durante una excursión al monte Rinjan, en Indonesia. La joven brasileña cayó por un barranco en el popular volcán de la isla de Lombok el pasado sábado 21 de junio, y varios días después fue encontrada sin vida.
El director de la oficina de búsqueda y rescate indonesia, Mohammad Syafii, dijo a la prensa que “uno de los rescatistas logró llegar hasta la víctima, a una profundidad de 600 metros, tras comprobar que no había señales de vida”.

De acuerdo con esta versión, tres rescatistas se acercaron a la víctima y fueron los encargados de confirmar su muerte.
El cuerpo de Marins había sido descubierto sin señales de movimiento con la ayuda de un dron, pero los esfuerzos por llegar hasta la joven se atrasaron debido a las difíciles condiciones climáticas y un terreno empinado, pese al despliegue de más personal, equipos de montañistas y helicópteros.
También se confirmó el deceso de la joven en una cuenta en redes sociales que la familia y los amigos de Marins crearon para presionar por su rescate.
“Agradecemos mucho las oraciones, los mensajes de afecto y el apoyo recibido”, indicaron los allegados de Juliana en una publicación.
En las últimas publicaciones de la joven en Instagram, aparecía viajando por Tailandia y Vietnam antes de llegar a Indonesia.
De hecho, en un video publicado por Federica Matricardi, una turista italiana, aparecen los que serían los últimos momentos de Marins con vida. “La vista es increíble”, se escucha decir a la italiana. “Lo hicimos por la vista, estoy contenta”, agrega Marins sonriente.
Según lo que se ha conocido, cada una viajaba por su cuenta, pero decidieron caminar juntas durante la excursión al conocido monte. Las imágenes muestran las tiendas de acampar donde reposaban los turistas que hicieron esta travesía.
Conmoción en Brasil
“El gobierno brasileño informa, con gran tristeza, de la muerte de la turista brasileña Juliana Marins“, indicó el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Al cabo de cuatro días de trabajo, entorpecido por el mal tiempo, el terreno y las condiciones de visibilidad en la región, los equipos de la Agencia Indonesia de Búsqueda y Rescate hallaron el cuerpo de la turista brasileña”, agregó.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en la plataforma X haber “recibido con gran tristeza” la noticia del fallecimiento de la joven, que suscitó una gran conmoción en las redes sociales del país suramericano.

“Nuestros servicios diplomáticos y consulares en Indonesia seguirán prestando todo el apoyo a su familia en este momento de tanto dolor”, añadió.
La isla de Lombok es un destino turístico cada vez más popular, con playas idílicas y verdes paisajes. Muchos de sus visitantes intentan escalar el monte Rinjani, el segundo volcán más alto de Indonesia, para disfrutar de la vista panorámica.
Grave denuncia
Los familiares de la joven brasileña afirman que Marins podría haberse salvado si la hubieran alcanzado antes.
“Juliana sufrió una grave negligencia por parte del equipo de rescate. Juliana aún estaría viva si el equipo hubiera llegado a ella en el tiempo estimado de 7 horas”, escribió su familia el miércoles en la cuenta de Instagram que acumula más de un millón de seguidores.
“¡Juliana se merecía mucho más! Ahora vamos ante la justicia por ella, porque es lo que se merece", añadieron.
En una publicación en redes sociales este jueves 26 de junio, los familiares dieron las gracias “a los voluntarios que valientemente” ayudaron a recuperar el cuerpo.
Las autoridades indonesias informaron que su cadáver sería trasladado a la vecina isla de Bali para realizarle una autopsia que establezca la causa y la hora de la muerte.
“Ahora la autopsia se llevará a cabo en Bali. Buscamos la opción más cercana, que es Denpasar”, señaló Indah Dhamayanti Putri, vicegobernadora de la provincia de Nusa Tenggara Occidental, en referencia a la capital de Bali. “Quieren saber la hora de la muerte”, precisó.
Reportes iniciales de que se oyeron gritos de Marins tras su caída alimentaron las especulaciones sobre la posibilidad de que estuviera viva horas después del accidente.
*Redacción El País y AFP.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000





