Juan Guaidó se autoproclama presidente encargado de Venezuela

Juan Guaidó se autoproclama presidente encargado de Venezuela

Enero 23, 2019 - 12:58 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Guaidó se autoproclama presidente encargado de Venezuela

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asumirá las competencias del Ejecutivo, desde Caracas.

Foto: Agencia EFE

El líder de la oposición venezolana y presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó como presidente encargado, en medio de la multitudinaria manifestación que se lleva a cabo en todo el país este miércoles.

"En mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, ante Dios todopoderoso, ante mis compañeros de la Unidad, juró asumir las competencias de la Presidencia, como presidente encargado de Venezuela, para lograr elecciones libres", dijo en plaza pública.

Tanto el chavismo y como la oposición convocaron marchas para esta jornada, en medio de las que se han registrado disturbios, detenciones y heridos. Además, varias ONG del país vecino denuncian que al menos cuatro personas murieron en medio de las manifestaciones que ya cumplen varios días.

Los videos en redes de las gigantescas marchas de este miércoles en Venezuela

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Reconocimiento de EE.UU.

Pocos minutos después el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconocerá a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, hecho que califica como un paso para aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Posteriormente Estados Unidos aseguró que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" si Nicolás Maduro responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano.

"Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa", dijo un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. en una llamada telefónica.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Otros países del Continente

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron desde Davos en Suiza que también reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Lea además: Donald Trump reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad