El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Juan González, es el colombiano, encargado por el gobierno de EEUU para ser el asesor ante latinoamérica. Foto: Embajada EEUU.
Juan González es el principal asesor ante América Latina. | Foto: Foto: Embajada EEUU.

Mundo

Juan González, el asesor colombiano de Joe Biden, saldrá del gobierno estadounidense

El experto en América Latina fue el rostro visible de la política del líder demócrata para la región.

14 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El principal asesor del presidente estadounidense Joe Biden para América Latina, Juan Sebastián González, dejará el cargo “a mediados de marzo”, informó este martes 13 de febrero un portavoz de la Casa Blanca.

González, de origen colombiano, desempeñaba el cargo desde hace más de tres años. “La decisión fue tomada por Juan y su familia en noviembre pasado”, dijo a AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió reservar su nombre.

El veterano experto en América Latina fue el rostro visible de la política del líder demócrata para la región. Como tal formó parte del equipo que impulsó un acercamiento al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, bajo sanciones de Estados Unidos, que considera fraudulenta su reelección en 2018.

Presidente Gustavo Petro y delegación del gobierno de Joe Biden
Presidente Gustavo Petro y delegación del gobierno de Joe Biden | Foto: Presidencia

Además “ha sido el principal arquitecto y portavoz de la política estadounidense del presidente Biden, desde la revitalización de América del Norte como plataforma económica hasta liderar las negociaciones de Estados Unidos con México para establecer el Marco del Bicentenario”, aseguró el portavoz.

También impulsó la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que fomenta el desarrollo económico y sostenible de la región.

Le sustituye en el puesto “otro asesor del presidente Biden desde hace mucho tiempo y experto en América Latina, Daniel Erikson”, afirma la Casa Blanca. Erikson trabaja como subsecretario adjunto de Defensa para América Latina y el Caribe en el Departamento de Defensa.

¿Quién es Juan González?

Oriundo de Cartagena, cuando era niño González emigró junto a su familia a Nueva York. Tiene una maestría de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown y una licenciatura de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.

Antes de su llegada a la Casa Blanca, ocupó varios cargos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. También se desempeñó como voluntario del Cuerpo de Paz en Huehuetenango, Guatemala, y trabajó en la Asamblea del Estado de Nueva York como asistente legislativo de Sam Hoyt.

Turner era una de las personas que lamentaba la cada vez más probable repetición del duelo entre Trump y Biden.
Juan González ha sido durante años uno de los hombres de confianza de Biden. | Foto: Getty Images

Entre 2011 y 2013 fue director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, coordinando la implementación de políticas estadounidenses en la región andina (Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela).

El consejero ha asesorado a Biden durante más de una década. Trabajó con él cuando era vicepresidente de Barack Obama en el reequilibrio de la política económica de Estados Unidos hacia México, el impulso de la cooperación política con Brasil y el lanzamiento de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo