Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, habla sobre el 'lado oculto' de Evo Morales

Escuchar este artículo

Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, habla sobre el 'lado oculto' de Evo Morales

Diciembre 01, 2019 - 10:21 a. m. Por:
Olga Lucía Criollo / Editora de Poder
Jorge Quiroga

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.

Agencia EFE

“Ustedes lo están conociendo como es, un hombre autoritario, violento, agresivo, cobarde en lo personal, pero sin límites en su capacidad destructiva”, así se expresa el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga sobre el ahora exmandatario Evo Morales.

Específicamente se refiere a lo que, desde el exilio en México, se le escucha decir en un audio a quien gobernara durante casi catorce años a los bolivianos y que el pasado 10 de noviembre abandonó el cargo tras reelegirse por cuarta vez en medio de acusaciones de fraude.

Sobre los supuestos llamados de Morales a sus seguidores para que sigan alterando el orden público en su país y sobre la falsa imagen que con éxito, dice él, logró proyectar ante el resto del mundo, Quiroga habló con El País.

Usted ha liderado casi que una cruzada en contra del ahora expresidente Evo Morales. ¿Por qué?

Evo Morales hace 30 años es presidente de los cocaleros del Chapare, con un potencial de producción de cocaína que fácilmente está por encima de las cien toneladas por año y que él ha legalizado. La coca de Yungas es legal, para el mate tradicional, la de Chapare solo sirve para hacer cocaína... Él vendió una imagen de indígena falsa al mundo, no habla idioma nativo, siempre ha sido un cocalero tropical amazónico. Los bolivianos conocemos la realidad.

¿Y según usted esa es la imagen que reveló en el audio donde al parecer Morales incita a la violencia desde México?

Lo que usted ha escuchado en ese audio es lo que Evo Morales ha hecho siempre: para conseguir el poder bloquea, quita combustible, corta el libre tránsito, amedrenta. Los grupos cocaleros de Chapare son extremadamente violentos, han dado de baja a muchos efectivos policiales y militares, varios que he tenido que enterrar yo. La animadversión conmigo es porque fui el único Gobierno que redujo 90 % de la producción de cocaína en cinco años y porque combatimos exitosamente esas tácticas opresivas y agresivas de él.

El que se escucha es un hombre profundamente cobarde, muy abusivo cuando está rodeado de huestes o de militares y policías, pero no cuando está solo... se escapó y desde la comodidad de su exilio en México ha instigado convulsión, grupos afines a él contrataban a francotiradores y fueron con explosivos a una planta de almacenaje de combustible con reservas gigantescas de GLP que, si las hubieran quemado, estaríamos hablando de miles de muertos. Ese es Evo Morales. Ustedes lo están conociendo como es, un hombre autoritario, violento, agresivo, cobarde en lo personal, pero sin límites en su capacidad destructiva.

¿Y por qué no se le había denunciado internacionalmente?

Porque él está en el poder hace catorce años y persiguió a todo el mundo. Yo lo he denunciado toda la vida. He sido deportado de Cuba, declarado persona no grata en Venezuela dos veces. ¿Por qué el mundo no escuchaba? Creo que es una pregunta que hay que trasladarla a gobiernos y círculos mediáticos que compraban ese discurso. De parte mía, le puedo mostrar videos y audios de hace tiempo combatiendo esto. Yo le dije narco tirano a Maduro, que empezaba a comprar cocaína en Venezuela hace años, al poco tiempo de que juró. El expresidente (Andrés) Pastrana también le dijo tirano y dictador, pero en Colombia y en otros lugares nos pedían que no fuéramos exagerados... Qué gran pregunta, hay que trasladarla a los que pretendieron ser ciegos y sordos ante lo que ha venido pasando en Cuba, Nicaragua, Venezuela y hoy en Bolivia.

Lea también: En Bolivia los 'gota a gota' se aprovecharon de la crisis venezolana

¿Cree que es posible que Evo Morales regrese a Bolivia?

No, es absolutamente imposible. Él dice eso para tenerlos a ustedes, los de la prensa, distraídos y para tener a su gente en estado de apronte, porque es imposible que su gente se siga movilizando, atacando la planta de almacenaje, buscando quemar la ciudad natal de Cochabamba si el hombre dice: ‘yo estoy acá y no vuelvo más’. Él no va a volver más, escríbalo bien: él no va a volver más. Los tiranos, cuando se derrumban, se caen para siempre. Toda la información que va a empezar a salir sobre la corrupción, el narcotráfico y el golpismo de este hombre va a ser inagotable. Créame que a este señor le espera una celda fría en La Haya o una hamaca caliente en Cuba, ese es su destino y él lo sabe, pero para convulsionar Bolivia y justificar la grotesca injerencia de López Obrador y el Estado mexicano en mi país tiene que vender una narrativa de golpe.

¿Lo acusa de promover la violencia en Bolivia?

Se están investigando muchos de los caídos por armas largas y son con tiros por la espalda. Ellos siempre han hecho eso, revise 2002 Miraflores, Hugo Chávez: los francotiradores disparan primero a la protesta de más de un millón de personas opositoras de amarillo y después giran los rifles, Diosdado Cabello y Maduro, contra su propia gente, los 50 mil rojos que había abajo, para mediáticamente volver eso una balacera entre pueblos... Lo hicieron en Santa Cruz, Evo Morales, y mucha gente se va a sorprender, nosotros no, mandó a ejecutar a tres europeos en su cama, cuando estaban durmiendo. Acuérdese de Michael Dwyer, porque es el nombre que va a llevar a Morales a La Haya y eso no pasó ayer, pasó en el 2009. Esta lucha ha sido larga y recién el mundo va a empezar a abrir los ojos sobre lo que está pasando.

¿Entonces se va a quedar con su grupo más cercano en México?

No hay ni un solo indígena en la Embajada de México, son más de 20 y todos son más mestizos que usted o que yo: Arce, Zabaleta, Quintana, Moldiz, corruptos que han disfrutado de las mieles del poder catorce años, que se han llenado los bolsillos detrás del disfraz falso indígena de Morales. Toda esta gente se está escapando. Entonces él tiene que alentar un posible retorno para buscar que gente en el Alto y en Chapare fortalezca la narrativa de que hubo acciones violentas en su contra.

“Como bolivianos, agradecemos al presidente Duque y al expresidente Andrés Pastrana que se han puesto del lado de la democracia”.

Le puede interesar: Estado Islámico asume autoría de ataque terrorista en Londres

¿Por eso se habla de autogolpe?

El único golpista fue él, violó la Constitución, desconoció el referendo dos veces votado. Quiero decirle en ningún otro país del mundo va a ver usted un candidato a Presidente por cuarta vez en un país que solo da dos mandatos presidenciales. Ante el silencio del Sistema Interamericano, agradezco a Iván Duque, que tuvo el valor de hacer la opinión consultiva ante la Corte de San José para que dictamine si la reelección perpetua es o no un derecho humano: No lo es. Y créame que sabemos que Morales no volverá más, pero como un servicio a la democracia hemisférica vamos a apoyar la opinión consultiva del presidente Duque, para que nunca más pase lo que hizo Ortega en 2007, lo que pasó en Honduras en 2017 y lo que pasó en Bolivia, que es más grotesco: pretender que la reelección perpetua y ser tirano es un derecho humano amparado por la OEA. El problema de los autoritarismos es el continuismo.

¿Pero qué responsabilidad le cabe al Gobierno interino en la violencia que se ha registrado en Bolivia?

Yo no estoy en el Gobierno de transición. Puede usted entrevistar a autoridades del Gobierno y haga seguimiento a la información que viene saliendo. Ahí tiene en el audio a Morales, llamando a cometer crímenes de lesa humanidad, dejando a la gente sin comida y sin gasolina. Ahí tiene a la gente de Morales hablando de francotiradores. Revise las informaciones del Ministerio que muestran los tiros por la nuca de mucha gente que está cayendo... Es triste que el señor López Obrador esté fomentando o cobijando al fraude, al narcotráfico y ahora a la instigación, a que se perpetren crímenes de lesa humanidad en mi país.

¿Cuándo se deberían estar realizando las nuevas elecciones?

En el plazo más breve y con la máxima transparencia posible. No doy fechas. Que nadie se quede una semana de más por disfrutar del cargo, pero que tampoco se acorte el plazo una semana si es que no hay las garantías de transparencia... Eso requiere elegir vocales del Tribunal Electoral, todos están presos, son delincuentes, que son siete nacionales y 45 departamentales y se deberá trabajar con la OEA y la Unión Europea para hacer un cronograma que permita limpiar los sistemas contaminados informáticos, adelantar todo el proceso y fijar la fecha de elección para que nunca más mi país sufra la tragedia de lo que Almagro denominó autogolpe.

"Bolivia será libre y democrática y después inspirare- mos y motivaremos a todos mis amigos de Venezuela, que también serán
libres y democrático"
Jorge Quiroga,
ex presidente de Bolivia

¿Y usted qué opina al respecto?

Evo Morales intentó robarse la Presidencia. ¿Dónde hay un presidente, con mandato fijo, buscando no el primero, no el segundo, sino el cuarto mandato? Solo lo habido en Cuba, en Venezuela y en Bolivia. Nicaragua también está en esa ruta, pero todavía no alcanzaron. En Colombia han recortado la reelección; Lenín Moreno, por referendo, ha recortado la reelección a un solo mandato. En Perú, Vizcarra ha eliminado la reelección de diputados, concejales y alcaldes. Mientras otros países limitan el continuismo, los tiranos del conglomerado criminal caribeño narcotraficante corrupto buscan quedarse en el poder para siempre, como los Castro en Cuba, como los chavistas y Maduro en Venezuela, como Morales en Bolivia y como Ortega y Murillo, el binomio nepótico, en Nicaragua.

Lea además: Keiko Fujimori salió de prisión en medio de la ovación de sus seguidores

Orden público

En cuanto al orden público, ¿en su país sí hay el ambiente para convocar a elecciones?

Las cosas se están tranquilizando. Las elecciones contribuyen a la pacificación, porque mucha gente del MAS (partido de Evo) saben que representan al 25% de la población y que tienen potestad de optar para ser diputados o senadores... el cronograma electoral va a lograr una enorme distensión y excepto en algunos narcotraficantes del Chapare, todos van a entrar en la dinámica de buscar espacios legítimos locales, regionales o nacionales”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad