Escuchar este artículo

Joe Biden: sus tragedias familiares, personalidad discreta y origen en la política

Noviembre 08, 2020 - 11:04 a. m. Por:
Agencia AFP
Joe Biden

Joe Biden fue electo como el 46 presidente de los Estados Unidos.

Foto: AFP

El demócrata Joe Biden ha sufrido profundas tragedias personales y ha visto ambiciones políticas frustradas, pero su promesa de unificar a los estadounidenses finalmente lo llevó a la Casa Blanca tras casi medio siglo en Washington.

En su tercera postulación presidencial, su victoria ante Donald Trump lo deja en la cúspide de una larga carrera política en pos de la conciliación de una nación profundamente polarizada.

Este sábado en su discurso de victoria en Wilmington, Delaware, el mandatario electo agradeció a los votantes por una "victoria convincente" y se comprometió una vez más a ser "un presidente que une, no que divide".

Rara vez dos candidatos presidenciales fueron tan disímiles como en la campaña de 2020, que enfrentó al veterano político Biden, exvicepresidente y exsenador, con el empresario multimillonario Trump, llegado hace cuatro años como un "outsider" a la Oficina Oval.

Pero tras competir por la Casa Blanca en 1987 y 2008, "Joe, el de clase media" ha sido reivindicado en su ferviente creencia de que podía cambiar el tono en Estados Unidos: de la ira y la suspicacia a la dignidad y el respeto.

Lea también: Biden fija su posición contra covid-19 y pedirá a científicos asesorar a EE. UU.

Confiado, fue acumulando los votos electorales necesarios estado por estado durante cuatro largos días de conteo después de los comicios del 3 de noviembre, incluido los de Delaware, donde reside, y los grandes premios de California y Nueva York, así como la capital estadounidense. Ahora, el 46º presidente electo de Estados Unidos tiene mucho trabajo por delante.

Hereda una pandemia de coronavirus que no da señales de disminuir y ha matado más gente que en ningún otro país.

Biden es discreto pero no tímido. Fue implacable en sus críticas a Trump por el manejo de la pandemia y en 2018 les dijo a los estudiantes de una universidad de Florida que si el magnate fuera su compañero de secundaria lo "golpearía como el demonio".

Joe Biden

Compasión genuina

Biden llegó a la arena política nacional con solo 29 años, tras una sorpresiva victoria como candidato a senador por Delaware en 1972.

Pero un mes después, la tragedia lo golpeó: su esposa Neilia y su hija de un año Naomi murieron en un accidente automovilístico mientras estaban de compras navideñas.

Los dos hijos de Biden resultaron gravemente heridos, pero sobrevivieron.

Beau, uno de sus hijos, intentó seguir los pasos de su padre en política y fue elegido fiscal general de Delaware, pero su estrella en ascenso se apagó con un fulminante cáncer cerebral en 2015 cuando tenía 46 años.

Estas pérdidas forjaron la empatía que trasmite Biden cuando interactúa con la gente.

Biden habla como presidente electo: "recuperaremos el respeto por los EE. UU."

Sus habilidades políticas son incomparables: puede mostrar su sonrisa de un millón de vatios a estudiantes universitarios, compadecerse de los maquinistas desempleados de la zona industrial del Medio Oeste o dar una feroz amonestación a sus rivales.

Esa propensión afable y gregaria se vio restringida por el covid-19, que en marzo, a sus 77 años, lo obligó a quedase en casa y lo volvió más cauteloso.

Aunque ya no tiene el dinamismo de cuando era vicepresidente de Barack Obama, Biden mantiene su sonrisa deslumbrante. Su andar sin embargo es más delicado y su cabello blanco luce más fino.

Sus opositores, e incluso algunos demócratas, se preguntaban si Biden, locuaz y propenso a cometer errores, tropezaría en su larga campaña contra Trump. El presidente de 74 años lo llamaba regularmente "Joe el dormido" y llegó a decir que tenía sus capacidades mentales disminuidas.

Pero Biden se encogía de hombros ante los ataques, y en un arranque de frustración por las incesantes interrupciones de Trump durante su primer debate, llegó a pedirle que se callara.

En 1975 Biden conoció a su segunda esposa Jill Jacobs, una profesora con la que se casó dos años después y tuvo una hija llamada Ashley.

Su otro hijo Hunter, un abogado que se dedica al cabildeo, tiene otra trayectoria.

Recibió un lucrativo salario como parte de la directiva de una compañía de gas ucraniana mientras su padre era vicepresidente, lo que le valió acusaciones de corrupción.

Las presiones de Trump para que Ucrania investigara a Biden le valieron un proceso de "impeachment" al presidente, que fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

Hunter no ha sido acusado de ningún cargo, pero Trump agita el tema cada vez que puede.

Sobre sus orígenes

Joe Biden

Joseph Robinette Biden Jr nació el 20 de noviembre de 1942 y creció en Scranton, Pensilvania, en una familia de origen irlandés muy católica.

Su padre era un vendedor de coches. En la década de 1950 perdió su empleo y la familia migró al estado vecino de Delaware cuando Joe tenía 10 años.

"Mi padre siempre decía: 'Campeón, cuando te golpeen, te tienes que poner de pie de inmediato", contó Biden.

En Delaware se hizo local. Cuando era joven trabajó como salvavidas en una piscina de un barrio negro y allí aprendió de las injusticias y desigualdades que afectan a esta comunidad, lo que despertó su interés por la política.

Biden estudió en la Universidad de Delaware y asistió a la Escuela de Derecho en Syracuse.

Siempre se enorgulleció de sus orígenes obreros y de que siendo niño lograra superar su tartamudeo y hasta hoy da consejos a jóvenes que sufren este trastorno.

Joe Biden a menudo señala a su esposa Jill, de 69 años, como un importante activo para su campaña y recientemente recordó cómo se hizo cargo de sus dos hijos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS